La UE busca extender el uso de glifosato y sostiene que su uso no es una obligación para los estados miembros - PortalFruticola.com

La UE busca extender el uso de glifosato y sostiene que su uso no es una obligación para los estados miembros

Destacados Más Noticias
La UE busca extender el uso de glifosato y sostiene que su uso no es una obligación para los estados miembros

La Unión Europea quiere solicitar una extensión de 18 meses para el uso del glifosato, aunque existen países reacios a tomar una posición al respecto.

La licencia que entregó la Unión Europea (UE) relacionada al uso de glifosato en hortalizas producidas en esos países expira a finales de este mes. Es por este motivo que desde el organismo, el comisario para la Salud y Seguridad Alimentaria, Vitenis Andriukaitis (Health and Food Safety), hizo una declaración este miércoles 1 de junio, en donde reiteró que son los estados miembros quienes deben tomar la decisión final respecto al uso de glifosato en sus respectivos territorios.

De acuerdo con Andriukaitis, a pesar de que varios países están a favor de una renovación, no se ha alcanzado una mayoría necesaria y algunos han sido reacios a tomar una posición. Agregó que, "una vez que una sustancia activa se aprueba, o se renueva dentro de los estándares de la UE, corresponde a los estados miembros autorizar el uso de los productos (herbicidas y pesticidas) en sus respectivos mercados”.

Señaló que si no hay aprobación de la UE sobre el uso de glifosato en hortalizas, los estados miembros tendrán la obligación de retirar este producto de sus mercados. “Quiero subrayar que el proceso de autorización de la UE con respecto al uso de los pesticidas es la más estricta del mundo. Se necesitan años de evaluación científica antes de autorizar una sustancia activa", sostuvo.

"Nuestra propuesta y decisión sobre el glifosato se basa en la evaluación realizada por la EFSA y por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (German Federal Institute for Risk Assessment). Ambos concluyeron que es poco probable que el glifosato sea cancerígeno", agregó.

En tanto, Avaaz organizó una campaña para enviar una petición para prohibir el uso de glifosato y sostienen que Francia y Alemania también están en contra. "No sabemos las posiciones de otros países”, señalaron.

"Lo que estamos tratando de resolver es si los países que se abstuvieron de votar estarán tranquilos con esta propuesta, porque es una extensión y no una nueva licencia, y que depende de los informes que se entregarán el próximo año".

Concluyen que la creciente preocupación pública respecto al uso de glifosato ha obligado a los gobiernos, y a la comisión de la UE, a pasar de una licencia de 15 años a una extensión de emergencia de 18 meses.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter