Perú, potencia mundial agrícola prepara 200 mil hectáreas en nuevos proyectos

06 Mayo 2016

Perú crece y lo hace sin parar. Varios son los proyectos que se están llevando a cabo para impulsar el sector agrícola del país andino, el cual se posiciona cada vez más en los mercados extranjeros con una variedad de productos.

Recientemente el Ministerio de Agricultura de Perú, informaba que durante una visita de trabajo a los principales centros de agroexportación de Chavimochic (región norte del país),  el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó que Perú se convertirá próximamente en una potencial mundial en frutas y hortalizas en virtud de la culminación de los proyectos de irrigación, como la tercera etapa de Chavimochic.

Sobre este potencial, en Portalfruticola.com conversamos con Enrique Camet, presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (Agap).

Este crecimiento se debe principalmente a los cultivos que actualmente ocupan la mayor cantidad de exportaciones de Perú, que son espárragos, granadas, arándanos, palta Hass, mango, cítricos en sus distintas variedades, y otros productos que se están empezando a sembrar en Perú como son los carozos, y kiwis.

“Actualmente, estamos por encima de los USD 5 mil millones, para 2020 esperamos duplicar esa cifra, de la cual los productos no tradicionales van a ser aproximadamente más del 60%”, señaló Camet.

“Yo creo que la agricultura peruana está a la altura de cualquier agricultura del mundo. Se vienen 200 mil hectáreas en nuevos proyectos”, expresó, y agregó que “hay muchos campos plantados nuevos que aún no entran en etapa de producción importante, por lo tanto creo que el potencial en Perú es inmenso”.

Hay varios proyectos que se están llevando a cabo para conseguir potenciar el sector del país. En distintas zonas se están desarrollando proyectos para irrigar estas 200 mil hectáreas destinadas a nuevas plantaciones, dentro de los cuales se encuentran: Puyango en Piura, la etapa 3 de Chavimochic en Trujillo, Majes-Siguas en Arequipas, entre otros.

 Además de los productos protagonistas de las exportaciones peruanas, se encuentras otros tradicionales como la maca o uña de gato, entre otros, los cuales, según señaló “están creciendo en mercados extranjeros como Estados Unidos, Asia y Europa”.

Otro nicho interesante para Perú, es la población peruana residente en Estados Unidos, concentrados principalmente en la Costa Este, donde llegan productos nichos en fresco y procesados como la maca, uña de gato, o comidas y bebidas como Inca Cola, por ejemplo.

Los desafíos importantes que se le presentan a la agricultura peruana, según indicó Camet, son principalmente que “se viene un volumen importante de frutas y hortalizas, hay que seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados, consolidarse en Asia, mejorar algunos tratamientos cuarentenarios, habilitación de puertos nuevos y seguir con trabajando en la infraestructura vial”.

Sin embargo, destacó que “lo más importante es seguir trabajando para erradicar la mosca de la fruta”.

“En Trujillo estamos muy cerca de erradicar la mosca de la fruta, pero aún falta para poder erradicar la plaga por completo”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios
1 Commentarios

Deja un comentario

  1. Sergio Miranda Guzman dice:

    La clave del EXITO es SIN TRANSGENICOS , 9 de cada 10 americanos ya no los quiere ,
    la oferta de productores orgánicos en EE.UU. , ya no cubren la demanda ,siempre falta ,
    dicen los compradores .