Berries de México, una industria en crecimiento en la búsqueda de nuevas variedades

Destacados Más Noticias
Berries de México, una industria en crecimiento en la búsqueda de nuevas variedades

Con una temporada que comienza en octubre, las distintas berries de México ya están llegando a su fin. Portalfruticola.com entrevistó al presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México, (Aneberries) Mario Alejando Andrade, quien nos comentó cómo fue esta temporada.

¿Cómo ha evolucionado el sector de berries en México?

Ha sido muy favorable para nosotros, tenemos una tasa de crecimiento actual de cerca del 20-25% anual, lo cual nos hace pensar que en los próximos 4 años estaremos duplicando nuestra producción.

¿Cuáles son las principales berries que México produce y exporta?

En orden de importancia es zarzamora (mora), fresa (frutilla), frambuesa y arándanos.

¿Cuáles son los principales destinos de exportación?

Estados Unidos con el 85% de la participación del mercado, Europa y luego Asia.

¿Cuál es el valor de producción de la temporada 2015?

USD 1500 millones.

¿Cómo ha sido esta temporada que está por finalizar?

Esta temporada ha sido muy complicada por el Fenómeno de El Niño, la calidad no fue la que esperábamos y los volúmenes también bajaron yo creo que un 20%, por lo menos respecto a la meta de producción de este año.

¿Cuál fue el berry más afectado por las lluvias?

La zarzamora y la fresa

¿Cuál es la situación actual de berries orgánicas en México?

La verdad las berries orgánicas en México es un tema muy nuevo, la superficie es muy limitada aún, si hablamos de una superficie total de berries en México de 25 mil hectáreas, yo creo que lo orgánico apenas llegará al 10%.

¿Cuáles son las expectativas para la próxima temporada?

Para nosotros todavía es muy temprano hablar sobre la próxima temporada, apenas debiéramos empezar la preparación de los nuevos terrenos para la nueva siembra. En términos generales se mantiene la tendencia de crecimiento de un 20%.

¿Qué desafíos tienen como industria?

Sin duda alguna las variedades es un tema muy importante. Tenemos que desarrollar nuevas variedades, principalmente de zarzamora y arándanos; zarzamora es de las más viejas en México junto con las fresas, tuvimos una variedad que fue muy buena en su momento que fue Tupi, pero ya tenemos que encontrar nuevas variedades que nos ayuden a hacer frente a las necesidades del mercado. En cuanto a arándanos, que es una fruta muy nueva en México, apenas se está empezando con el tema varietal.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter