España será el primer país de la UE en exportar carozos a China

Destacados Más Noticias
España será el primer país de la UE en exportar carozos a China

El miércoles 13 de abril, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España firmó en Pekín, el Protocolo fitosanitario que abre el mercado chino a las exportaciones españolas de ciruelas, melocotón, nectarina y paraguayo, cerrando el largo proceso de negociación entre el MAGRAMA y sus servicios fitosanitarios y la Administración General de Supervisión de la Calidad Inspección y Cuarentena de la R.P. China en Pekín (AQSIQ en sus siglas en inglés), según publicó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

El director general de FEPEX, José María Pozancos, habló con Portalfruticola.com y comentó que "Este es un hito histórico. China es uno de los mercados potenciales más importantes del mundo que hasta ahora ha estado cerrado a las importaciones europeas de fruta de hueso (carozos)".

Y es que Taiwán es el único en el mundo que tiene acceso -con dos los productos aprobados a España- al mercado Chino, las ciruelas y el melocotón, mientras que EE.UU., Chile y Nueva Zelanda sólo tienen acceso con ciruelas dentro de las frutas con hueso.

Con estos antecedentes, España se transformaría en el primer país en el mundo en exportar nectarines y paraguayos hacia China, según la lista publicada en AQSIQ (ver aquí)

Frente a esto, José Maria comenta que "este acuerdo es muy importante ya que España será el único país miembro de la UE autorizado a exportar a China. Aún deben venir los inspectores chinos a realizar unas visitas para verificar en terreno el cumplimiento de los requisitos impuestos por la AQSIQ".

Un nuevo mercado frente al veto Ruso

José María comenta que después del veto realizado por Rusia el 7 de enero de 2014 a las importaciones comunitarias, las exportaciones de frutas de España habían estado centradas principalmente en el mercado común interior de la Unión Europea.

"La UE va a seguir siendo el principal mercado para las exportaciones frutícolas de España con más de un 90% de participación, sobre todo en países con alta población y demanda como Alemania, Francia y Reino Unido".

La temporada de exportación de frutas con hueso de España es de mayo a finales de septiembre, por lo que FEPEX cree que se alcanzarían a enviar algunos carozos a China durante esta temporada.

Este acuerdo le permite a España entrar a uno de los mercados más exigentes en cuánto a requisitos fitosanitarios y calidad.

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter