Innovación: Desarrollan bioestimulante orgánico en base a algas chilenas

Destacados Más Noticias
Innovación: Desarrollan bioestimulante orgánico en base a algas chilenas

Cuatro algas pardas chilenas (Lessonia trabeculata, Durvillaea antartica, Lessonia nigrescens y Macrocystis integrifolia) son la base de un innovador bioestimulante que ayuda a estimular el desarrollo de diversos cultivos.

En Portalfruticola.com conversamos con Eladio Armijo, gerente de ventas de Biogram, quien nos explicó las características del producto y su funcionamiento.

"El Bioestimulante, corresponde a una biofermentación de cuatro Algas chilenas. El proceso de biofermentación tiene una duración de 4-6 meses, lo que permite potenciar los micronutrientes, auxinas, citoquinas, giberelinas, que son compuestos naturales en las plantas. El objetivo es estimular y fortalecer el desarrollo cualitativo y cuantitativo de una gran variedad de cultivos, y consecuentemente mejorar la calidad del fruto e incrementar los rendimientos a la cosecha".

Dentro de las características principales que presenta el producto, está el factor de que es totalmente orgánico al ser un biofermentado de algas, "por lo tanto, lo pueden aplicar todos los productores orgánicos", aseguró Armijo.

El bioestimulante también presenta otras características como por ejemplo que "es soluble; se puede aplicar durante todo el periodo de crecimiento de las plantas; se puede aplicar tanto al riego como vía foliar y es apto para todo tipo de frutas y hortalizas", detalló.

Todo esto, según Eladio Armijo, permite que la fruta se beneficie en cuanto a conseguir "mayor calibre, mejor vida de post cosecha y mejor acabo en general".

Genéricamente, los extractos de algas, calificados como bioestimulantes y potenciadores fisiológicos, aportan a los requerimientos agrícolas principalmente con fitohormonas, carbohidratos, aminoácidos y cantidades menores de macro y microelementos.

¿Cómo ha funcionado en la práctica?

José Antonio Rodríguez, gerente de la empresa Viconto, nos contó sobre su experiencia con el producto.

"Lo hemos ocupado en frutas orgánicas y convencionales, hemos tenido aumentos en calibre y producción y también lo hemos ocupado en huertos nuevos en desarrollo, en aplicaciones foliares y a las raíces", indicó.

"Estamos bien contentos con la estimulación que produce en el crecimiento vegetativo estructurado y equilibrado, hojas de buen grosor y buen color verde, y un amplio desarrollo de raíces. Está dando excelentes resultados de calidad", expresó. Rodríguez, estima un aumento en su producción de un 10%.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter