Complejo panorama en el mercado del kiwi -

Complejo panorama en el mercado del kiwi

El mercado estadounidense de kiwis está registrando precios bajos en comparación a los últimos 2 años y en la semana 12, los precios del kiwi italiano en la Costa Este eran de USD 9,4/caja 9k, un nivel muy bajo si se compara con la misma fecha del año pasado en que eran de USD  15 e incluso más altos en el año 2014 (USD 19,7).

Toda la temporada italiana en EE.UU. ha estado marcada por los bajos precios, con diferencias que oscilan entre USD 3 a USD 6 por caja menos que el año pasado, durante febrero-marzo. Diciembre fue el mes con menor diferencia de precios (entre 0-10% menos con respecto al 2014), indican cifras de AMS-USDA.

En cuanto a la oferta de California, las ventas están finalizando con precios también menores a los 2 años previos. En la semana 11 se registraron USD 13,5/caja 9k, mientras que en el año 2015, la temporada estaba terminando con precios de USD 18,9/caja en la semana 8.

Los precios mayoristas en Holanda también denotan un mercado más deprimido y en la semana 12, los precios del kiwi italiano y griego alcanzaron USD 1,30/kilo, lo que para Italia es una baja del 28% y para Grecia -10%, respecto del año pasado a igual fecha. En ambos casos, estos niveles también son inferiores a los del año 2014, según datos de Agronometrics.

Odepa ha registrado envíos de kiwi chileno a Latinoamérica durante todo el verano, en la semana del 16 al 23 de marzo se registran envíos de 24 toneladas a Estados Unidos y 24 toneladas a Japón.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com