Menores inventarios y precios altos marcan inicio de temporada estadounidense de manzanas chilenas -

Menores inventarios y precios altos marcan inicio de temporada estadounidense de manzanas chilenas

La temporada chilena de manzanas se ha encontrado con una positiva situación de precios en Estados Unidos, según las últimas cifras del mercado.

Los productores estadounidenses se han visto beneficiados esta temporada con mejores precios que el año pasado y que el promedio de los últimos cinco años. Cabe destacar que la temporada comenzó con niveles bajos, debido a la influencia de los inventarios que quedaban rezagados.

Sin embargo, desde noviembre en adelante, los precios comenzaron a mejorar y la temporada se ha venido desarrollando de manera positiva, según la USApple Association.

La semana pasada el USDA publicó los primeros precios de la temporada de importación de manzana chilena. La variedad Royal Gala alcanzó un promedio de USD 33,3/caja para los calibres del 70 al 100 en Filadelfia. Esto es 21% más que a igual fecha del año pasado.

Los precios de apertura más altos están avalados por la situación del mercado estadounidense, en donde los inventarios de manzana al 1 de marzo sumaban 61,9 millones de cajas de 42 lbs (19 kg), 22% menos que el año pasado a igual fecha, lo que es una cifra muy similar al promedio de los últimos cinco años y al año 2014, según la USApple Association.

Los precios de la manzana local vienen con tendencia a la baja desde fines de diciembre cuando alcanzaron su máximo, pero actualmente se encuentran en USD 27,9/caja como promedio para todas las manzanas de Washington. Esto es un 60% más que el año pasado, cuando los precios registrados alcanzaron niveles muy bajos, ya que si se promedian las últimas 3 temporadas, los precios de la semana pasada son un 28% mayores.

Analizando por variedad, Fuji es la que presenta la mayor diferencia con USD 34,05/caja, 38% más que el promedio, mientras que Granny Smith es la que registra la menor variación, con 5% y un precio de USD 25,2/caja. Gala se vende a USD 30,45/caja (+24%) y Red Delicious es la que presenta el precio más bajo de las variedades consideradas, con USD 20,45 (+14%), según datos de la AMS-USDA.

Consultado por esta situación por Portalfruticola.com, Nicolás Fuenzalida, Jefe de Mercado USA-Canadá de Copefrut, señaló que "Dado el volumen de fruta de calibres grandes y buen color exportado a EE.UU. los precios se han ajustado levemente a la baja, pero continúan siendo buenos", corroborando versiones que apuntaban a un descenso en los precios en los últimos días, aunque manteniéndose en buenos rangos.

"Creemos que para los próximos meses los precios debiesen mantenerse estables, sobre todo en calibres grandes de Royal Gala, dada la escasez en estos calibres de fruta doméstica", sentenció Fuenzalida.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com