Chile: SNA y Fedefruta reaccionan ante indicaciones del Gobierno por Reforma Laboral - PortalFruticola.com

Chile: SNA y Fedefruta reaccionan ante indicaciones del Gobierno por Reforma Laboral

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Chile: SNA y Fedefruta reaccionan ante indicaciones del Gobierno por Reforma Laboral

Un fuerte rechazo tuvieron desde la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, las indicaciones del Gobierno a la Reforma Laboral, que fueron presentadas el jueves.

A través de un comunicado, la SNA señaló que “Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo no corrigen los graves aspectos que contiene el proyecto de Reforma Laboral, sino que profundizan las complejidades que la iniciativa genera para las micro y pequeñas empresas, las cuales se verán obligadas a negociar colectivamente con los sindicatos interempresas, con el grave perjuicio que ello conlleva para su continuidad, desde el momento en que sus realidades son totalmente diferentes”.

La situación afectará gravemente, según la SNA, la capacidad de negociación de las micro y pequeñas empresas y puso énfasis en que las indicaciones sólo van a crear más tensión laboral y a judicialización de las relaciones. También señalaron su preocupación por la realidad diferente del agro.

“Las modificaciones propuestas sólo tensionarán el ambiente laboral y judicializarán las relaciones contractuales entre los trabajadores y la empresa. Junto con ello, nos preocupa que las indicaciones no se hacen cargo de la realidad de la agricultura, sino que perjudicará gravemente a las empresas de nuestro sector, toda vez que está constituido en más del 95% por pequeñas y medianas empresas”, concluye la SNA.

Fedefruta más cauta

Luego que el Gobierno presentara el jueves las indicaciones a la Reforma Laboral y a la espera de la votación esta semana, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) se mostró expectante de conocer el marco legal que regule las relaciones laborales en la fruticultura.

"Tanto el Ministerio de Agricultura como del Trabajo, al igual que la vicepresidenta del Senado Adriana Muñoz, se comprometieron a trabajar un proyecto de ley que se ajuste a la realidad del mundo rural cuando la Reforma Laboral estuviese aprobada", recordó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá. "Requerimos de un marco legal específico, ya que la fruticultura no puede quedar atada a una Reforma Laboral con sesgo urbano que no considera las particularidades del campo ni sus trabajadores".

Hay que recordar que en diciembre de 2014, la Ministra del Trabajo de ese entonces, Javiera Blanco, le señaló a los principales gremios agrícolas de Chile que se presentaría un proyecto de esta índole durante el primer semestre de 2015, para ser discutido por todos los actores interesados mediante una mesa tripartita encabezada por el Subsecretario Francisco Javier Díaz.

Luego, una vez que Ximena Rincón fue designada como titular de la cartera, el Ministerio le señaló a Fedefruta que en octubre de 2015 se daría a conocer el documento. Cumplido ese plazo, el Ministro de Agricultura Carlos Furche señaló, durante el acto inaugural de PMA Fruittrade Latin America frente a toda la industria hortofrutícola, que el gobierno presentaría el proyecto una vez terminada la discusión de la Reforma Laboral.

"Esperamos que el momento para detenerse en las demandas laborales y productivas del sector frutícola esté cerca, tras el envío de las indicaciones al proyecto general", indicó Brown Bauzá.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter