Argentina: Anuncian créditos para productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén

Destacados Más Noticias
Argentina: Anuncian créditos para productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén

El Gobierno argentino ha decidido entregar créditos a la zona afectada por la crisis agraria en el sur del país, donde miles de peras y manzanas han sido tiradas al no poder ser vendidas, como consigna el sitio Diarionorte.com.

Los créditos serán destinados por el ministerio de Agroindustria, en conjunto con los gobiernos de Río Negro y Neuquén, a productores frutihortícolas del Valle del Río Negro, donde se cosechan frutas de exportación y para el mercado interno.

Los productores de peras de Río Negro tiraron 100.000 kilos de fruta el pasado 11 de febrero porque las empaquetadoras y comercializadoras les querían pagar 15 centavos por kilo, mientras que después el producto se vende a 25 pesos el kilo en los supermercados.

Ahora, el Gobierno dispuso 150 millones de pesos para la conformación de dos fondos rotatorios para las provincias de Rio Negro y Neuquén orientados a brindar créditos blandos para financiar la cosecha.

Del monto total, 128,9 millones están destinados a los productores de Río Negro: el 80% de los fondos se focalizará a los pequeños productores (menos de 50 hectáreas), el restante 20% se consignará a los medianos productores (entre 50 y 250 hectáreas).

Se estima que la medida alcanzará a 2000 pequeños y medianos productores; y se estableció un tope de 350.000 pesos por productor, con una tasa de 2% para los pequeños y 5% para los medianos y grandes.

Asimismo, el gobierno de Río Negro se comprometió a aportar 50 millones más a los destinados desde el gobierno nacional para los productores de la provincia.

En cuanto a la provincia de Neuquén, le corresponden los 21,1 millones de pesos; los fondos se destinarán a productores de hasta 100 hectáreas con un tope de 300.000 por productor y una tasa de 6%.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter