La innovadora iniciativa que puede revolucionar el comercio minorista

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
La innovadora iniciativa que puede revolucionar el comercio minorista
vikenbutik-jpg

Imagen: Svt.se

Ir a hacer las compras, hacer filas para pagar y tardar un siglo, ya es cosa del pasado en un minimercado de Suecia donde todo lo que se necesita para comprar es un celular y una aplicación.

En la pequeña localidad sueca de Viken, en la ciudad de Helsinborg, Robert Ilijason, experto en tecnología informática, ideó un minimercado que funciona las 24 horas del día, sin empleados, ni cajero.

Robert Ilijason conversó con Portalfruticola.com y nos contó cómo surgió la idea de esta nueva e innovadora modalidad de tienda.

Ilijason un día se vio en la necesidad de comprar un tarro de comida para su bebé, estaba solo y tenía que conducir 20 minutos solo para comprar un producto y encontrar algún supermercado que estuviera abierto. A muchos les pasa, 11 de la noche y no queda leche ¿Qué hacer? Esperar hasta el día siguiente.

Con eso en mente, y teniendo en cuenta que Viken es un pueblo pequeño, Ilijason creó su tienda llamada “Näraffär”, abierta 24 horas al día, abastecida de productos básicos donde el cliente se atiende a sí mismo.

Explicó que el cliente simplemente necesita registrarse en la aplicación, una vez que el crédito está aprobado (lo que tarda unos 30 segundos), solo golpean la puerta para desbloquearla y entrar al almacén.

Una vez dentro, el cliente escanea con la aplicación el producto que desea comprar, y al terminar deben presionar un botón de finalizar para terminar la transacción. Luego la cuenta llega a fin de mes.

Muchos se preguntarán cómo lo hace para evitar robos en su tienda. Está todo bajo control, porque Ilijason utiliza el sistema de “BankID" para identificar a la gente.

“Es el mismo sistema que los bancos utilizan para que uno pueda acceder a sus cuentas bancarias así que es bastante seguro”, detalló.

Para mayor seguridad, la tienda está monitoreada por cámaras, de este modo, cuando un cliente toma un producto de una estantería, las cámaras registran la cinta junto con metadatos.

“Si en el momento de hacer el inventario (hecho semanalmente) identifico una escasez de producto, puedo ver rápidamente todas las interacciones con un producto dado y encontrar al culpable. Y como sé la identidad de cada uno,  es fácil de actuar. Es mucho, mucho más fácil de robar en una tienda normal, sin ser detectados”, aseguró.

Por ahora esta es la única tienda que Ilijason ha abierto, donde se puede encontrar los mismos productos que en otra tienda, a excepción de tabaco, bebidas energéticas, medicamentos y bebidas alcohólicas (en Suecia hay tiendas especializadas para la venta de alcohol denominadas “Systembolaget”).

“Hay solo alrededor de 450-500 productos únicos ahora mismo”, indicó.

Dado que Viken es un pueblo pequeño, por ahora solo recibe entre 10 y 20 clientes al día, ya que la mayoría va a tiendas normales a hacer las compras, sin embargo, la gente acude a él para compras tardías, y espera expandirse hacia otras localidades que tengan esta necesidad.

“El interés ha sido enorme. Tanto a nivel local y más extendido. Hay una necesidad de este tipo de tienda. No solo para las tiendas de comestibles, creo”.

“Las próximas tiendas probablemente tendrán un impacto más grande ya que se abrirán en lugares pequeños que perdieron su única tienda hace poco. Muchos clausurados en los últimos cinco años, y las tiendas sin empleados, traerán las compras de vuelta a la gente nuevamente. No hay necesidad de  manejar decenas de kilómetros solo para conseguir una leche”, expresó.

Robert Ilijason, manifestó que es necesario que más personas se atrevan a actuar para cubrir necesidades de este tipo alrededor del mundo.

 “Realmente espero que más personas actúen. Hay tantos soñadores con grandes ideas que nunca prueban sus alas. Si más personas se atreven a dar el paso, ¡la humanidad avanzará más rápido!”, concluyó.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter