México: Estudiantes producen nueva papaya resistente al calor

Destacados Más Noticias
México: Estudiantes producen nueva papaya resistente al calor

Estudiantes secundarios mexicanos de la ciudad de Acanceh, en la zona costera de Yucatán, han desarrollado una nueva variedad de la papaya Marasol, la cual puede ser producida todo el año y lleva por nombre BS.

Creada por un equipo de especialistas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, la papaya es una cruza entre la variedad hawaiana y la llamada selección MSXJ, dijo el supervisor Héctor Celis Pérez a la agencia de noticias mexicana Notimex.

La nueva fruta es más resistente al calor de la región y es tolerante a enfermedades que se derivan del crecimiento de moho, tales como la antracnosis.

Cada planta produce sobre 30 frutas en el período de siete meses. La primera planta desarrollada por los escolares midió 2,9 metros al final de la cosecha.

Hasta 2.000 plantas pueden ser plantadas por hectárea, convirtiéndola en ideal para productores orgánicos.

Al respecto, Felipe Santamaría Basulto, del INIFAP, señaló a Portalfruticola.com que "la variedad que se mostró en el evento de la escuela secundaria es una variedad de papaya que por ahora tiene nombre de BS, que inicialmente fue una cruza entre una hawaiana y una papaya criolla del estado mexicano de Tabasco".

Santamaría señala que la producción masiva es una opción para esta variedad y respecto a los destinos, dice que "el objetivo de esta nueva variedad no es el mercado a largas distancias, debido a que su vida de anaquel no es larga como otras variedades. Su futuro está en sistemas de producción de huertos familiares, incluso en agricultura orgánica, debido a que son tolerantes a enfermedades y no dependen de fungicidas organosintéticos. Las plantas tienen hojas más sanas y los frutos maduran sin mucho daño de antracnosis, aún sin el tratamiento de fungicidas en postcosecha".

Las primeras frutas producidas por el equipo de estudiantes ya está en los mercados de las ciudades aledañas y en la capital estatal Mérida. El especialista señala finalmente que esta variedad además de Yucatán, ha mostrado buen desempeño en Tabasco y se está trabajando en Veracruz y Michoacán.

Fotografía: Shutterstock

www.portalfruticola.com

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter