Tren abre las puertas de Europa a exportaciones marítimas de uva etíopes - PortalFruticola.com

Tren abre las puertas de Europa a exportaciones marítimas de uva etíopes

Destacados Más Noticias
Tren abre las puertas de Europa a exportaciones marítimas de uva etíopes

Las compañías hortofrutícolas etíopes tuvieron presencia por primera vez en la feria Fruit Logistica en Berlín, con cultivos que van desde uvas a frutillas.

Apoyados por la Import Promotion Desk (IPD) de Alemania, los etíopes llegaron a la feria optimistas en etapas previas a la apertura el próximo año del proyecto de renovación del tren entre Addis Abeba, capital de Etiopía, y el puerto de Djibouti, lo que permitiría una rápida salida hacia los mercados europeos.

Berhano-Lodamo-edit

Berhano Lodamo

“Etiopía es un país sin salida al mar, pero el Gobierno ya ha establecido el desarrollo del tren al puerto de Djibouti, y se estará comenzando el transporte de frutas y vegetales en containers refrigerados al principio del próximo año”, dice Berhano Lodamo, de la Asociación de Productores y Exportadores Hortícolas de Etiopía (EHPEA).

“El Gobierno y la asociación están trabajando juntos para tener estaciones de frío en cada estación de tren, para que los productores puedan mantener sus productos a salvo y en buena condición”, dice.

“Las frutas y vegetales que estamos exportando ahora incluyen frutillas, frijoles, ají y otros cultivos enviados por Ethipian Airlines cargo”, agregando que hay buen potencial para aguacate y uvas, señala.

Si bien el costo del envío por avión es alto, Lodamo señala que el costo de hacer negocios en Etiopía es barato comparado a otros países exportadores.

“Hay abundante agua, hay muy buenos trabajadores jóvenes, y el costo de hacer negocios en Etiopía es muy barato”.

Uvas etíopes

Una de las compañías agrícolas sacando mayor provecho a estas oportunidades es Luna Fruits Plc, ubicada en Addis Abeba.

Luna-Fruits-operation-manager-Fitsumbirhan-Kidane-sq

Fitsumbirhan Kidane

“Somos la primera granja comercial en comenzar con uva de mesa en Etiopía. Empezamos con cerca de 10 hectáreas de Flame Seedless”, dice el gerente de operaciones Fitsumbirhan Kidane, agregando que el negocio comenzó hace apenas siete años.

Ahora el grupo planea en invertir en 10 hectáreas de Red Globe, y espera poder mandar su fruta a Europa desde Djibouti el próximo año.

“Para el próximo años estaremos operando desde Djibouti porque teníamos una línea de tren muy antigua que era difícil, pero ahora que la línea férrea ha sido renovada y trenes están corriendo por ella a modo de prueba, para el próximo año estaremos funcionando a totalidad”, dice Kidane.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter