Entrevista: Cítricos y azúcar destacarían entre nuevas exportaciones desde Cuba a EE.UU. - PortalFruticola.com

Entrevista: Cítricos y azúcar destacarían entre nuevas exportaciones desde Cuba a EE.UU.

Destacados Lo Más Visto Más Noticias Widget
Entrevista: Cítricos y azúcar destacarían entre nuevas exportaciones desde Cuba a EE.UU.

Tras la reapertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nuevas perspectivas se abren para numerosos sectores en la isla y el continente. Portalfruticola.com conversó con el economista cubano Ernesché Rodríguez, quien ofrece su visión sobre cómo la distensión beneficiará a ambos países.

Ernesché Rodríguez

Ernesché Rodríguez

- En términos económicos, ¿qué supone la reapertura de EE.UU. a Cuba?

- La reapertura de Estados Unidos a Cuba y viceversa, tiene una serie de efectos positivos para la economía de ambos países. Hay que tener en cuenta que esta nueva relación entre los dos países tiene varios puntos a considerar, entre los que se destacan temas económicos, viajes, comunicaciones, servicios y comercio.

- ¿Cómo beneficia a ambos países, en especial a Cuba?

- En primer lugar tiene una incidencia positiva para Cuba en cuanto al turismo americano que se caracteriza por el alto consumo y esto traerá un beneficio económico creciente para la isla. También otros sectores que se beneficieran en Cuba serán el industrial, trayendo inversiones foráneas americanas para Cuba, permitiendo que se puedan ofertar una series de productos que en la actualidad no se a logrado. Hay que tener en cuenta que esto será muy progresivo y va a depender de la Ley de Inversion Extranjera. En este sentido, Estados Unidos pudiera ser un mercado seguro para Cuba. También Cuba podría exportar a este pais productos tradicionales cubanos como cítricos, azúcar, tabaco, niquel, mariscos y ron. Aquí, como en los demas sectores mencionados anteriormente, se benefician ambos países.

- ¿Qué sectores se verían especialmente beneficiados por este hecho histórico?

- En resumen, los sectores principales que de un inicio se verán beneficiados en esta relación en la primera etapa, son el sector turístico, el de la agricultura, la biotecnología y el de la construcción. Cuba se beneficiaria del capital financiero americano para sus inversiones en la economía nacional y Estados Unidos se beneficiaría de un mercado cercano geográficamente, de productos cubanos exportables y el turismo.

- Por otro lado, ¿qué desventajas podría provocar?

Hablar de desventajas todavía es muy apresurado, pero una desventaja que se pudiera analizar y predecir es que todavía Cuba no tiene la infraestructura necesaria de servicios turísticos para absorber un turismo americano muy consumidor con sus especificidades en cuanto a gustos. Otra desventaja que se puede apreciar es las restricciones que aún existen en La Ley No. 118 (Ley de la inversión extranjera), pero tanto la Ley de inversión extranjera como la infraestructura turísticas pueden irse adaptando a los nuevos retos y cambios que exigen esta nueva relación Estados Unidos – Cuba.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter