México: Cambio climático reduce producción de cítricos

Citricos Más Noticias México Países Widget
México: Cambio climático reduce producción de cítricos

La producción de cítricos ha disminuido en Tamaulipas, México, hasta un 50% en los últimos cuatro ciclos de cosecha debido a los efectos del cambio climático, dijo el presidente de la Unión Regional de Citricultores “Emiliano Zapata”, adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Javier Ibarra Echartea.

Recordó que hace cinco años se lograba una producción mayor a 600.000 toneladas de naranja al año, y hoy solo se logra cosechar menos de 400.000 toneladas, entre otros cítricos.

El cambio climático, apuntó, es una realidad en el campo, donde los árboles jóvenes tienen una baja producción en comparación con otras temporadas, donde la misma cantidad de huertas generaba más fruta.

Además de las altas temperaturas y la sequía, los productores enfrentan la amenaza de la plaga conocida como “dragón amarillo” cuya presencia en el estado acabaría por completo con esta actividad.

Al respecto, Ibarra Echartea reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado de Tamaulipas al implementar un programa de inspección en todas las plantas y frutas que transitan por las carreteras para detectar la presencia de la bacteria.

Una de las medidas inmediatas, anotó, es la destrucción de las limonarias, plantas ornamentales que se usan mucho en casas, pero que pueden ser albergue de la bacteria por tener ahí los vectores, y ahora están sujetas a fumigación o destrucción.

www.portalfruticola.com / Con información de Agraria.pe

Suscríbete a nuestro Newsletter