Comprueban beneficios del propóleo en el colesterol

Destacados Más Noticias Widget
Comprueban beneficios del propóleo en el colesterol

Un proyecto de la Universidad de Talca, Chile, evaluó y confirmó los beneficios del propóleo para la salud.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

El estudio evaluó distintos propóleos producidos en la Región del Maule, al sur de Chile, dando como resultado que el consumo diario de este producto apícola ayuda a incrementar significativamente el colesterol “bueno”.

Durante la investigación, se confirmaron los efectos antibacterianos y antiinflamatorios del propóleo y establecieron que contiene propiedades beneficiosas contra el estrés oxidativo.

Al dar a conocer los resultados de las acciones desarrolladas, la académica de la Universidad de Talca, Elba Leiva, directora del proyecto, dio a conocer que se eligieron las zonas geográficas de Romeral, San Clemente, Curepto y San Javier, que presentan condiciones distintas, incluyendo flora diferente.

Elba Leiva explicó las etapas del proyecto una de las cuales “consideró la capacitación y transferencia de conocimientos de buenas prácticas agrícolas y de producción de propóleos hacia los pequeños apicultores”. Con ese fin, “se incorporó un modelo replicable en todas las comunas de la región, ya que se trabajó con los apicultores pero también con los funcionarios de Prodesal (Programa de Desarrollo Local), quienes a futuro serán los encargados de capacitar a otros apicultores”.

Guillermo Schmeda, uno de los investigadores del proyecto y profesor de la Universidad de Talca, indicó que “se pudo hacer una evaluación de los propóleos y de su actividad con distintos microorganismos, lo que tiene relevancia en la salud de las personas. Pudimos establecer las ‘huellas dactilares’ de los distintos propóleos de las zonas consideradas en el estudio, en las cuales las abejas tienen acceso a una flora distinta”.

Explicó que el propóleo se usa generalmente como antiséptico bucal y en casos de dolor de garganta, además tiene un uso tópico. “La idea es crear productos con determinados efectos a partir del conocimiento de sus componentes, de la caracterización de este producto natural. Se encontraron acciones muy activas en algunas muestras y hay grandes diferencias en la actividad biológica y la composición, dependiendo del lugar, lo que se asocia a la flora”, precisó.

Schmeda informó que también se descubrieron compuestos nuevos que no habían sido reportados antes en el mundo.

Una de las etapas del proyecto consistió en un ensayo clínico para evaluación del uso de propóleos, para lo cual se evaluaron 80 funcionarios de la Universidad de Talca, que en promedio tenían el colesterol un poco elevado, sobrepeso y glicemia al límite. Un grupo ingirió 30 gotas diarias de propóleo y un segundo grupo recibió un placebo. A los 90 días en el primer grupo casi no hubo resfríos, se interrumpieron las toses intermitentes y se observó un incremento significativo del colesterol “bueno” (HDL).La investigadora Verónica Mujica, a cargo de esta etapa, indicó que no hubo una diferencia en los niveles de glicemia, pero sí se confirmó que hubo mejoría del estrés oxidativo “lo que puede ayudar a controlar la aparición de diabetes”.

El estudio permitió confirmar el efecto positivo de los propóleos en enfermedades respiratorias, “tienen capacidad para disminuir infecciones causadas por bacterias, son antiinflamatorios y tienen compuestos antioxidantes y un efecto beneficioso sobre parámetros metabólico (colesterol)”, explicó.

Un segundo estudio clínico se agregó en octubre, y que termina en diciembre, sobre el uso tópico del propóleo en heridas relacionadas con pie diabético, úlceras varicosas y quemaduras. Para este efecto se evalúan 60 pacientes.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Gonzalo Herrera, destacó el interés de motivar a los apicultores a seguir produciendo propóleos de alta calidad y de diversificar la producción apícola vinculándola a una demanda relacionada con la salud.

Al mismo tiempo, señaló que “estos esfuerzos son convergentes con otras iniciativas que la Universidad ha tomado como centrales en el área de la salud y la docencia, con énfasis muy particular, por parte de la institución, en alimentos saludables e industria alimentaria”.

www.portalfruticola.com/ Con información de la Universidad de Talca

Suscríbete a nuestro Newsletter