Desarrollan envase biodegradable para  arándanos en Chile -

Desarrollan envase biodegradable para  arándanos en Chile

Chile es uno de los mayores productores y exportadores de arándanos a nivel mundial, actualmente los envases de estos berries, conocidos como ‘clamshell’, son elaborados con resinas derivadas del petróleo, siendo muy agresivos para el medio ambiente.

Arándanos/Fotografía: Shutterstock.com

Arándanos/Fotografía: Shutterstock.com

Dentro del grupo de los berries, el arándano es el que tiene un mayor volumen de exportación,  por ejemplo, en el año 2012 se exportaron 69.160 toneladas de este berrie. Considerando que, un envase tipo clamshell de plástico tradicional, que contenga 120 gramos de fruta y que pesa 16,45 gramos, se calculó que aproximadamente 9.481 toneladas de plástico fueron necesarias para envasar arándanos de origen chileno de exportación, durante el año 2012. Material que finalmente se convertiría en residuo contaminante y además rápidamente desechable por su “vida corta”, explicó a PortalFruticola.com, Johanna Castaño, investigadora de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción.

Dado este contexto, la industria está buscando envases alternativos, más eco amigable, así como la entrada en vigencia de nuevas normativas medioambientales que controlen el manejo de residuos contaminantes de los procesos productivos.

“En el año 2009, nace la propuesta de envases termoplásticos biodegradables para la industria frutícola nacional, gracias al interés interés manifestado del sector exportador frutícola chileno por cumplir con los nuevos requerimientos, regulaciones y normativas ambientales, de los mercados de destino de la fruta chilena”, detalló la investigadora Joahnna Castaño.

Así es como la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, inicia el proyecto obteniendo posteriormente una formulación caracterizada y validada de un material compuesto biodegradable, en base a ácido polilático (PLA), con propiedades térmicas, mecánicas y ópticas adecuadas. Dicha formulación se encuentra protegida bajo una patente nacional otorgada. Además de la formulación, se alcanzó un prototipo de envase biodegradable tipo clamshell a nivel laboratorio.

En el 2014, Fondef aprobó el proyecto IT13I20057 "Producción y validación de envases biodegradables tipo clamshell para el empaque y transporte de frutas de exportación", del mismo centro de investigación, que en conjunto con las empresas socias del proyecto, Petroquim S.A., Ultrapac Sudamérica S.A. y Agrícola y ganadera Rio Cato Ltda. buscarán llevar al mercado envases sustentables ambientalmente, mediante la fabricación y validación de envases biodegradables para la exportación de arándanos nacionales.

www.portalfruticola.com