Aumentos de tarifas eléctricas tienen un serio impacto en la rentabilidad del sector agrícola

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Aumentos de tarifas eléctricas tienen un serio impacto en la rentabilidad del sector agrícola

Hoy en día la agricultura pierde competitividad cada vez que aumentan los costos de energía. En Chile, hay más de 600 mil hectáreas con riego tecnificado que utilizan energía eléctrica para accionar las bombas, donde los productores gastan entre CLP$70 mil y CLP$300 mil por hectárea al año sólo en energía para regar. 

¿Cuánto subió el costo del kilowat (Kwh)? ¿Cuánto subió el gasto de energía? o ¿Cuánto va a subir? Son algunas de las preguntas que plantea la empresa EACTIVA, dedicada a realizar estudios de ingeniería e implementación de proyectos de eficiencia energética, Energía Renovable no Convencional (ERNC) y Pequeños Medios Generadores Distribuidos (PMGD).

Eduardo Commentz, gerente comercial de EACTIVA, detalló a Portalfruticola.com que en los últimos 12 meses la energía ha subido más de un 45% y va a seguir subiendo.

"Pocos manejan el valor de cuánto subió el alza de la tarifa", nos indica.

"Si yo mantengo mi consumo durante los próximos años y hoy sube el costo de la energía, eso se va a extrapolar hacia adelante y en la práctica es pérdida de competitividad", acotó.

La propuesta de EACTIVA nace de la necesidad que tienen las empresas de mitigar el impacto de las continuas alzas de las tarifas eléctricas, por medio de invertir en plantas de energía de generación eléctrica a base de ERNC para mejorar su competitividad, bajando el costo del Kwh a un rango entre CLP$28 y CLP$33.

Pero, ¿qué detectó EACTIVA? A nivel de estudios, la empresa encontró que en una viña de la VI Región el costo del Kwh en 2014 era de CLP$50, suma que aumentó a CLP$65 en 2015, registrándose un alza del 48%.

Pero este último trimestre del 2015 se aplicará la segunda parte del decreto tarifario -un alza del 13% en valor neto del Kwh en dólares-, "por lo tanto, por lo bajo, el costo del Kwh durante 2016 va a ser de CLP$75", señaló Commentz.

"Entonces, una viña que en 2014 gastó en energía CLP$110 millones, en 2016 va a gastar CLP$192 millones sólo en la línea de suministro, ni siquiera en el total de la luz", explicó el gerente comercial de EACTIVA.

Commentz indicó que si la realidad de esta viña se extrapola a las más de 600 mil hectáreas a nivel nacional, para 2016 el gasto en riego se estima en más de CLP$180 mil millones y, que sin tomar medidas para mitigar el impacto de las alzas a 30 años, la pérdida de competitividad neta podría incluso llegar a USD 1.800 millones.

"Esa es la pérdida completa del sector, sólo considerando riego, porque si sumo la parte agroindustrial son otros USD 1.800 millones, y si empiezo a sumar el resto de las industrias podrías multiplicar por cinco… el costo en 30 años sería de USD 20 mil millones", dijo.

"Esto es lo que cuesta hacer nada. Eso está ocurriendo y por eso estamos levantando un poco las luces. Hoy, en general en la agroindustria algunos se han dado cuenta, han tomado algunas medidas menores en términos de eficiencia, pero pocos han resuelto enfrentar y reducir el gasto por medio de auto generar", acotó.

"Particularmente en energía renovable es donde tenemos hoy una alta posibilidad de bajar sustancialmente los costos energéticos de cada empresa, cuyo costo equivalente de cada Kwh podemos bajarlo entre un 40-60%", indicó Commentz, algo que dependerá del tamaño del tipo de proyecto y la zona donde esté ubicado.

La empresa se especializa y enfoca en la energía fotovoltaica obtenida a partir de la radiación solar para generar energía de autoconsumo, y el tamaño dependerá del comportamiento de consumo que tenga la empresa. Hoy ya cuentan con 15 proyectos ejecutados y dos en construcción, entre las regiones V y VII.

"La gracia que tiene el fotovoltaico es que es de rápida implementación y de bajo costo comparado con las otras energías renovables", explicó Commentz, agregando que el comportamiento de consumo "se asocia con la energía que consume la compañía durante el horario día, porque el sistema fotovoltaico opera de día y no de noche".

"Nuestro modelo es diseñar de forma eficiente, apuntando a la máxima generación posible, porque tenemos restricciones dependiendo del comportamiento de consumo del cliente, amén de la limitación de 100 kilos que me permite inyectar la normativa", señaló.

Commentz indicó que se puede trabajar en dos líneas; por un lado ahorrar a través de energías renovables y por otro, hacer más eficiente lo que ya tiene la empresa.

"Cuando invierto en energía renovable puedo llegar a reducir el costo del Kwh en más de un 50%. Tiene un rango porque depende del tamaño de la planta que esté dispuesto a ejecutar y cuánto estoy dispuesto a autogenerar del porcentaje total de mi consumo".

"Con el ahorro se pueden pagar estas inversiones. Nuestros clientes pueden congelar la tarifa, porque finalmente el financiamiento se paga con el ahorro", señaló.

El gerente comercial de EACTIVA destacó las condiciones privilegiadas que tiene Chile para la instalación de sistemas fotovoltaicos "dado que tiene una de las radiaciones más altas del planeta, incluso superior a la que se puede ver en Europa y EE.UU. Incluso Brasil, que generó una licitación de más de 500 mega y eso que tiene niveles de radiación bastante más bajos que los nuestros".

"Para tener una idea, la radiación media en Alemania -el país que más ha invertido en esta tecnología con un fuerte incentivo del Estado- es equivalente a la que tenemos en Puerto Montt", indicó.

"Hay varias empresas que estudiaron esto, pero lo evaluaron cuando la tarifa valía CLP$45 y el costo del Kwh instalado era mayor. Ahora el costo del Kwh ha aumentado pero también han bajado las inversiones, haciéndolo más atractivo", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter