Cobro adicional del APHIS encarecerá agroexportaciones peruanas

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Cobro adicional del APHIS encarecerá agroexportaciones peruanas

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), calificó de injustificada la medida tomada por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU. (APHIS) de cobrar una tasa de USD 237 por concepto de inspección del tratamiento a las agroexportaciones peruanas.

Espárragos / Foto: Shutterstock.com

Espárragos / Foto: Shutterstock.com

La decisión -que comenzará a regir el 28 de diciembre de 2015- tendría un impacto negativo, ya que estas nuevas tasas se suman a la inversión por el tratamiento previo que necesitan los productos peruanos para lograr la autorización de su ingreso a territorio estadounidense.

"Esta situación perjudicará directamente a nuestros exportadores de espárragos, así como a los exportadores del resto de productos que afrontan algún tipo de tratamiento que, a su llegada a EE.UU., deberán pagar por un servicio de revisión documental por parte de APHIS, que se entiende es parte de sus funciones ordinarias sin cobro alguno", aseguró Carlos Posada, director del Instituto.

Posada agregó que este tipo de medidas injustificadas han sido expedidas por el gobierno estadounidense con la intención de recuperar los costos por todos los servicios que presta APHIS, pero que en realidad deberían ser financiadas directamente por el presupuesto público de dicho país.

"Estos nuevos cobros incidirán directamente en la competitividad de nuestros precios, beneficiando a los países competidores del Perú como México, en el caso de los espárragos, cuyas exportaciones no se encuentran obligadas al tratamiento con bromuro al momento de su ingreso y por lo tanto no deberán hacer pago alguno", finalizó Posada.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, señaló que continuará gestionando mejores condiciones para el acceso de las exportaciones no tradicionales a EE.UU.

La entidad expresó formalmente las preocupaciones de afectación a las exportaciones peruanas, a través de los mecanismos que contempla el APHIS, así como en diversas reuniones bilaterales sostenidas al más alto nivel por autoridades peruanas y estadounidenses.

"Como se sabe, el APHIS modificó sus tarifas de servicios de inspección para los productos perecederos de cualquier país sujeto a tratamientos cuarentenarios en los puertos de ingreso norteamericanos, argumentando una necesidad de sincerar sus costos operativos; y aunque la propuesta original imponía la tarifa de USD 375 por inspección (actualmente este servicio no tiene costo alguno) finalmente se estableció un monto inicial de USD 47 por inspección, el cual se irá incrementando de manera progresiva en un plazo de 5 años hasta llegar a USD 237 por inspección", explicó el Mincetur.

EE.UU. es destino del 14.4% del total de las exportaciones peruanas. De estos envíos destacan las no tradicionales con un 57.9%, siendo el espárrago el principal producto que ingresa a ese mercado por un total de USD 134.4 millones.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter