Altos precios y baja producción del limón mexicano favorece a Colombia - PortalFruticola.com

Altos precios y baja producción del limón mexicano favorece a Colombia

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Altos precios y baja producción del limón mexicano favorece a Colombia

México es el principal proveedor de limón Tahití del mercado estadounidense, sin embargo los altos precios y bajo abastecimiento en los primeros cuatro meses de cada año han repercutido favorablemente para Colombia, potenciando sus oportunidades de exportar la fruta a ese destino.

Limón Tahiti / Imagen ProColombia

Limón Tahití / Imagen ProColombia

Además, la presencia de Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo en los cultivos de este cítrico en algunas regiones mexicanas elevó los costos de importación para EE.UU, motivando a este último a buscar nuevos proveedores, destaca un informe de ProColombia.

"Antes de la plaga, y en el periodo de mayo a diciembre (meses de mayores exportaciones para México), el precio de una caja de limón puesta en EE.UU. era de USD 5. Entre enero y abril de 2015 alcanzó un histórico de USD 22, lo cual da ventajas competitivas para Colombia cuyo precio gira alrededor de los USD 18 por caja", indica el reporte.

"Esta situación es una gran oportunidad para que los productores colombianos ganen mayor espacio en este mercado norteamericano, cuya demanda no cesa", destacó ProColombia.

"Colombia tiene opciones para continuar el crecimiento de las ventas de esta fruta: en 2014 el país vendió 14 veces más limón hacia EE.UU. que en 2012 (tras la vigencia del TLC), con exportaciones que pasaron de USD 306.143 a USD 4,5 millones, de acuerdo con cifras del DANE", agregó la entidad.

De acuerdo a cifras entregadas por ProColombia, el mercado estadounidense es el principal consumidor de limón Tahití colombiano, importando el 51% del total de las ventas que Colombia hizo de esta fruta al mundo en 2014 (USD 8.9 millones).

"El alto consumo de ceviches, aderezos, guacamole y otros alimentos típicos mexicanos, así como los cócteles, son algunos de los usos que aumentan la demanda de la fruta", indica el informe.

ProColombia también ha identificado oportunidades comerciales para el limón Tahití en otros mercados, como Canadá, Chile, Francia, Reino Unido, España, Alemania y Países Bajos.

Influencia mexicana

El reporte destaca que, debido a la alta población mexicana que vive en EE.UU., el consumo de limón aumenta en todo el país especialmente en fechas en las que se hacen festividades, como el 5 de Mayo.

Las comidas y bebidas mexicanas necesitan para sus preparaciones el uso del limón Tahití. Aquí destacan las margaritas, ceviches, aderezos, el guacamole, entre otros. En el caso de las primeras, los consumidores estadounidenses gastan anualmente unos USD 2.9 billones en margaritas, lo que representa 14% de las ventas totales de cócteles en el país.

"Para las festividades, esta fruta llega a ser incluso más costosa que el tequila", resalta el informe, agregando que "los dueños de restaurantes y bares registran que gastan alrededor de USD 23 en una botella de tequila, mientras que por el equivalente de jugo de limón son USD 40".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter