Exportadores chilenos firman acuerdo con Alibaba para impulsar frutas chilenas en China

Arandanos Cerezas Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Exportadores chilenos firman acuerdo con Alibaba para impulsar frutas chilenas en China

A finales de agosto, el Gobierno de Chile firmó un convenio de cooperación con Alibaba, el más grande y popular grupo de compras online en el gigante asiático. El objetivo, promover la participación, especialmente de pequeñas y medianas empresas exportadoras, e incentivar y apoyar la internacionalización de las Pymes no exportadoras.

Ahora, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) firmó un acuerdo con Alibaba para impulsar a través de su plataforma las frutas chilenas en China, especialmente las cerezas y arándanos para la campaña 2015-16.

Este es el primer ejemplo, por parte del sector privado, que materializa el acuerdo marco establecido en agosto.

La ASOEX detalló que el acuerdo fue suscrito en el marco del 'Global Shopping Festival' en Hangzhou, donde se presentó el programa para celebrar el 'Festival del Día de los Solteros' que se realiza el 11 de noviembre, una iniciativa comercial ideada por Alibaba para impulsar el consumo a través de Internet.

En la ceremonia de firma del acuerdo participaron el Embajador de Chile en China, Jorge Heine, el director de la Oficina Comercial de Chile en Shanghái, César Suarez; el director de marketing de ASOEX para Asia y Europa, Charif Christian Carvajal, además de diplomáticos iberoamericanos, y el creador del grupo chino, Jack Ma.

"Para Chile, la interconexión con el resto del mundo es fundamental; de hecho, somos una de las economías más abiertas del mundo y el 67% de nuestro Producto Interior Bruto viene del comercio exterior", manifestó Jorge Heine en su intervención.

"A diferencia de lo que ocurre en un supermercado tradicional, por Internet se puede hacer una compra muy informada, es fácil describir las características del producto, destacar por ejemplo que se adquiere la fruta chilena más barata porque entra sin aranceles gracias al TLC", añadió el Embajador.

Por su parte, Ronald Bown, presidente de la ASOEX, precisó desde Chile que este convenio es una oportunidad excelente para promocionar la fruta fresca chilena en general, comenzando con una promoción especial de cerezas y arándanos durante el 11 de noviembre.

"Con este acuerdo estamos potenciando la promoción y consumo de nuestras frutas frescas en China, centrándonos primeramente en las cerezas y arándanos por ser la fruta que está en temporada, y que durante este periodo del año goza de un gran prestigio e interés por parte de los consumidos chinos", destacó en la nota de prensa emitida por la ASOEX, añadiendo que el 80% de las cerezas que se envían al mercado asiático tienen como destino China.

A su vez, César Suarez, director de la Oficina Comercial de Chile en Shanghái, manifestó la satisfacción con el desarrollo del evento que materializa un acuerdo global de cooperación que se firmó el pasado agosto.

"Nos deja muy satisfechos que a casi un mes de ocurrido un acuerdo global de cooperación entre el Gobierno de Chile y Alibaba se esté produciendo la firma de un convenio entre la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y este gigante del comercio en línea para la temporada de cerezas y arándanos en China", puntualizó.

"Nosotros tenemos mucha confianza en que nuestras campañas se pueden potenciar completamente a través de esta plataforma online, sobre todo en un país donde la tasa de penetración del uso de Internet es de 650 millones de habitantes, quienes en 2014 negociaron alrededor de USD 3 billones en comercio electrónico, y donde particularmente Alibaba, cuenta con 367 millones de usuarios o suscriptores", agregó.

La Asociación detalló que durante la jornada también se realizó una reunión con los representantes de T-Mall, plataforma de venta online del grupo Alibaba, donde se lograron importantes acuerdos.

A raíz de esto se está coordinando la visita de representantes de T-Mall a Chile para que conozcan, en terreno, el proceso de producción y exportación de las frutas chilenas.

Noticias relacionadas:

Gobierno de Chile firma convenio con Alibaba, líder del comercio electrónico chino

China: Alibaba Group expande sus iniciativas de comercio electrónico transfronterizo

Gigante chino busca oportunidades de negocios en Latinoamérica

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter