Gobierno de Chile firma convenio con Alibaba, líder del comercio electrónico chino - PortalFruticola.com

Gobierno de Chile firma convenio con Alibaba, líder del comercio electrónico chino

Destacados Más Noticias Widget
Gobierno de Chile firma convenio con Alibaba, líder del comercio electrónico chino

El Gobierno de Chile firmó un convenio de cooperación con Alibaba, el más grande y popular grupo de compras online en el gigante asiático.

Fotografía DIRECON

Fotografía DIRECON

El convenio tiene como objetivo promover la participación, especialmente de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, e incentivar y apoyar la internacionalización de las Pymes no exportadoras mediante la utilización de esta plataforma de comercio electrónico, detalló la Dirección General de las Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Andrés Rebolledo, director de la Direcon espera que el acuerdo fortalezca el comercio electrónico de productos chilenos en China.

“La próxima etapa será difundir sus beneficios potenciales en Chile y acordar el procedimiento operativo para la participación de las empresas de nuestro país en este portal”, dijo.

Hay que señalar que la firma del convenio se realizó en el marco de la Semana de Chile en China, Chile Week 2015, actividad que busca reforzar las relaciones con quien hoy es el principal socio del país sudamericano.

En la cita, la comitiva chilena presente en el país asiático –que incluye la presencia del ex presidente de Chile, Eduardo Frei, actual Embajador Plenipotenciario y Extraordinario para el Asia Pacífico- sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente de Alibaba, Brian Wong, en la que se presentaron las plataformas disponibles en el Grupo Alibaba, los mecanismos de pago, los aspectos logísticos asociados a este comercio electrónico y las potenciales actividades de marketing de productos chilenos en esta plataforma.

Wong señaló que Chile es conocido por la calidad de sus productos agrícolas, “los cuales ayudaremos a seguir aumentando su presencia en el mercado chino, especialmente a través de la cocina local, ya que nuestros consumidores están continuamente explorando nuevas culturas y experiencias”, dijo.

Por su parte, Rebolledo destacó que “China es nuestro principal socio, con un intercambio comercial de USD 32.671 millones en 2014, que representan un 24% del total del comercio exterior chileno, y de este total más de USD 5.000 millones son alimentos”.

Desde la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) destacan que el convenio de cooperación con Alibaba será de mucha ayuda a los fruticultores que entienden la importancia del mercado chino y las ventajas de adentrarse en los procesos de comercialización, los cuales siempre están innovando de acuerdo al consumo y las plataformas.

“El año pasado nos visitó el embajador chileno en China, Jorge Heine, justamente para hablarnos de cómo el comercio electrónico podía facilitar el acceso del consumidor chino a nuestra fruta, por lo que encontramos sumamente positivo que se abran estos nuevos canales de venta que benefician a los productores chilenos y a los compradores", señaló a Portalfruticola.com, Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta.

Cabe recordar que en el último tiempo, Alibaba había expresado su interés por hacer negocios con América Latina. En su plataforma en línea Tmall, los aguacates mexicanos, las cerezas chilenas y las gambas argentinas han tenido gran éxito.

Además, en junio de este año el grupo anunció que expandiría sus iniciativas de comercio electrónico transfronterizo con el lanzamiento de pabellones oficiales para países en su plataforma Tmall Global.

Noticias relacionadas:

Gigante chino busca oportunidades de negocios en Latinoamérica

Alibaba Group expande sus iniciativas de comercio electrónico transfronterizo

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter