Acuerdo Transpacífico y su posible efecto en los integrantes latinoamericanos

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Acuerdo Transpacífico y su posible efecto en los integrantes latinoamericanos

Perú, Chile y México son los únicos países latinoamericanos integrantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que involucra a otras nueve naciones del Asia-Pacífico, y que el lunes pasado finalizó con éxito sus negociaciones.

Frutas / Imagen de referencia. Shutterstock.com

Frutas / Imagen de referencia. Shutterstock.com

El acuerdo se basa sobre un extenso pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para las naciones miembro. En éste participan -además de los países antes mencionados- Australia, Brunei, Canadá, EE.UU., Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, bloque que con un mercado potencial de 790 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 27.477 millones, representa cerca del 40% del comercio mundial.

La firma del TPP traería buenas noticias para las agroexportaciones peruanas pues permitiría dinamizar el sector.

Juan Varilias Velásquez, presidente ejecutivo de Gandules SAC, una de las principales empresas exportadoras de pimientos de Perú, señaló que en líneas generales algunos productos que se verán beneficiados son espárragos, alcachofas, pimientos piquillos preparados y en conserva, así como uvas frescas, quinua y cítricos, entre otros. 

"El año pasado Malasia y Nueva Zelanda, miembros del bloque TPP, importaron en conjunto uvas de mesa por  USD  76  millones y  Perú  sólo les exportó el 3.1% del total", recordó.

Varilias opinó que el TPP generará nuevas oportunidades para consolidar la presencia de su país en más mercados. Sin embargo, destacó la importancia de seguir trabajando la agenda interna a fin de maximizar las ventajas de los acuerdos comerciales suscritos.

Otro punto importante es seguir eliminando las barreras pararancelarias que evitan una mayor fluidez en el ingreso de la oferta agroexportable peruana en los diversos mercados.

Hay que señalar que en 2014, Perú exportó a las economías del TPP USD 12,907 millones, apenas el 0,25% de todo lo que importan.

Nuevas oportunidades para Chile

En el caso de Chile, el Ministro de Agricultura de ese país, Carlos Furche, señaló que el TPP hay que mirarlo desde varios puntos de vista.

"Uno, desde el punto de vista del acceso a mercados. Es conocido el hecho que Chile ya tiene acuerdos con los otros 11 miembros del acuerdo, pero al mismo tiempo en algunos de estos acuerdos, con Japón, Malasia y Canadá, cuando estos acuerdos se negociaron quedaron aspectos no bien resueltos desde el punto de vista de acceso a mercados", explicó el Ministro.

"En varios de ellos se pudo avanzar en esta negociación, entonces tiene por un lado esa ventaja, pero por otro lado tiene también la ventaja de que el TPP, siendo el acuerdo comercial pluriestatal más grande que se ha negociado en el mundo, nos permite estar en la discusión o en el debate que se va a producir en lo que se refiere a normas asociadas al comercio internacional", agregó.

Según destaca la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) este acuerdo abrirá más oportunidades para Chile en el Asia-Pacífico, especialmente en el área de alimentos, donde profundiza acceso a mercados en tratados bilaterales actualmente en vigencia.

"Si bien Chile ya tiene acuerdos con todos los miembros del TPP, no todos los acuerdos presentan el mismo grado de profundidad. Este Acuerdo permitirá terminar con exclusiones que afectan, por ejemplo, a nuestro sector agroalimentario. Estos cambios se traducirán en mayor acceso a mercado cuando comience a regir el nuevo acuerdo", destaca la Direcon.

Por ejemplo, mientras con EE.UU. y Australia el país tiene casi el 100% del comercio con arancel cero, los tratados bilaterales con países como Japón, Malasia y Vietnam poseen importantes exclusiones, especialmente en el sector agroalimentario.

En una línea similar, el acuerdo negociado establece además un conjunto de normas que facilitará el comercio y propiciará mejores regulaciones en el ámbito sanitario y fitosanitario, lo que permitirá que los bienes chilenos entren a esos mercados en condiciones más previsibles y estables. Además, ofrecerá la posibilidad de acumular origen, facilitando una mayor participación del país en las cadenas globales de valor.

En el período 2009-2014, el comercio chileno del sector agropecuario, silvícola y pesquero con los países que integran el TPP, tuvo un crecimiento promedio anual de 5,3%. En particular, de los más de USD 3.000 millones de exportaciones de fruta fresca al año, un 42% se dirige a esa zona.

México: consolidación en mercados

Finalmente,  y según información del Gobierno federal reportada por CNN Expansión, las exportaciones mexicanas crecerían en USD 150.000 millones en cinco años y el acuerdo no sustituirá o modificará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, señaló que el pacto abre nuevas oportunidades para el sector productivo mexicano en seis países de Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Además, afirmó que esa región registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años y que el TPP fortalecerá la integración de las cadenas productivas de México EE.UU. y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

Añadió que el acuerdo consolidará el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina, y que profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón.

Dato

El acuerdo negociado entre los 12 países debe entrar en discusión parlamentaria en los países integrantes.

Noticia relacionada: Naciones del Asia-Pacífico culminan con éxito histórico acuerdo

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter