Argentina autoriza nuevos transgénicos desarrollados localmente

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Argentina autoriza nuevos transgénicos desarrollados localmente

A partir de esta semana Argentina cuenta con dos eventos biotecnológicos desarrollados en el país por investigadores argentinos e impulsados comercialmente por empresas nacionales.

Se trata de una soja resistente a la sequía y papa resistente al virus PVY (Potato Virus Y), productos que serán fundamentales para la economía de los productores en diversos sectores del país y que permitirán un fuerte desembarco en mercados internacionales.

La noticia fue dada a conocer por la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y los Ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

Con el anuncio, Argentina se integra al reducido grupo de países que han liberado uno o más cultivos biotecnológicos desarrollados íntegramente por el propio país, lista que incluye a Brasil (1 poroto), Cuba (1 maíz), Indonesia (1 caña), China (5 cultivos) y EE.UU. (más de 40).

"Con la aprobación de la soja resistente a la sequía, la primera en el mundo, y también con la aprobación del evento tecnológico de la papa resistente al PVY, ingresamos al selecto grupo de EE.UU., Cuba, Indonesia, China y Brasil, como el sexto país que produce estos eventos para ayudar a la agricultura", dijo la mandataria.

"Estos no son eventos solo tecnológicos, sino también económicos y sociales que van a producir más alimentos para la humanidad", agregó.

Por su parte, el Ministro de Agricultura destacó que el mundo demanda cada vez más alimentos, "y es por eso que necesitamos continuar aumentando la productividad de nuestros cultivos".

"Tener también productos agrobiotecnológicos propios corona los logros nacionales en materia de investigación agrícola, y esto hace que el país exhiba autonomía y liderazgo", acotó.

Hay que señalar que esta es la primera vez a nivel mundial que se aprueba un producto de tolerancia a sequía en soja. Según detalló el Ministerio de Agricultura, éste fue creado por la empresa argentina INDEAR y permite mantener los rendimientos en condiciones de carencia temporal de agua. Además, es una una tecnología desarrollada por el grupo de trabajo conjunto público-privado que conduce la Dra. Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral e investigadora del CONICET.

En el caso de la papa, se informó que estas sufren varias enfermedades virales endémicas que provocan pérdidas considerables para economías regionales del sur, centro y norte de Argentina. El virus PVY es el principal de estas enfermedades y puede causar pérdidas económicas de hasta el 80% del cultivo, y la infección usualmente obliga al productor a volver a comprar semilla de papa año tras año.

El nuevo cultivo de papa, si bien no eliminará la necesidad de volver a comprar semillas libres de estas y otras enfermedades en forma periódica, permitirá espaciarlo con 2-3 temporadas de resiembra, de "uso propio" por parte del productor, lo cual le dará más libertad para manejar su cultivo y reducirá sus costos.

Esta última es una tecnología desarrollada por investigadores del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología -INGEBI- del CONICET, los Dres. Fernando Bravo Almonacid y Alejandro Mentaberry. La empresa argentina que promueve la comercialización del producto es TECNOPLANT, una subsidiaria del grupo SIDUS.

Escenario en Chile

La aprobación en Argentina contrasta con lo que sucede en países como Chile, donde no es posible aprobar cultivos transgénicos para ser usados en la agricultura nacional sino sólo producir semillas con fines de exportación.

Para el director ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, lo anterior está generando la imposibilidad de resolver necesidades importantes para la agricultura nacional e incluso la seguridad alimentaria.

"De tener una legislación adecuada, sería posible que científicos en Chile desarrollaran soluciones vía biotecnología y transgenia a problemas tales como la Lobesia botrana o polilla de la vid que afecta hoy a los viñedos y arándanos, o se podrían aprobar nuevas variedades nacionales resistentes a la sequía o a la salinidad del suelo, por dar un ejemplo", afirmó Sánchez.

Lo lamentable a su juicio, es que hoy se realiza experimentación, pero las soluciones no llegan al mercado por estas restricciones que a su juicio tienen su raíz en la desinformación frente a esta tecnología.

"Hoy en Chile siguen primando prejuicios ideológicos con relación a la transgenia y lamentablemente el costo lo pagan nuestros agricultores, que no obtienen las soluciones que si están teniendo nuestros países vecinos", concluye.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter