Súper fruta australiana golpeará el escenario mundial -

Súper fruta australiana golpeará el escenario mundial

Una súper fruta australiana, nativa de una región en Australia Occidental, está lista para su comercialización a nivel mundial tras una década de pruebas.

Murunga/Fotografía: Anfil

Murunga/Fotografía: Anfil

El medio local West Australian informó que la fruta conocida como ciruela billygoat, ciruela kakadu, gubinge o murunga, ha presentado buenos rendimientos en pruebas realizadas en la comunidad aborigen de Bidyadanga.

Ahora el objetivo es ampliar la operación, con la esperanza de comercializar la empresa para crear puestos de trabajo a nivel local e impulsar la sostenibilidad económica.

La asociación involucra a la comunidad Bidyadanga, Kullari Regional Communities Incorporated (KRCI) y el Instituto de Formación de Kimberley (KTI).

Cuatrocientas plantas jóvenes se cultivaron hace una década, las que resistieron prolongadas sequías y que ahora resurgen en una nueva temporada de crecimiento gracias al clima más cálido.

Cabe destacar que esta fruta, de forma redondeada y de un color verde claro, tiene una concentración muy alta de vitamina C y antioxidantes, y sus extractos son demandados a nivel internacional.

La profesora de horticultura de KTI, Kim Courtenay, quien coordinó las plantaciones originales y lleva a cabo el actual proyecto, dijo que los árboles habían sobrevivido en los últimos años a pesar de los problemas con el sistema de riego.

"A través del programa actual estamos reparando y ampliando el sistema de riego, además de plantar otros 200 árboles jóvenes antes que finalice el año", citó el diario.

"A principios de este año, el kilo de esta fruta alcanzó los USD 14 y, con algunos árboles produciendo hasta 50 kilos en una buena temporada, además de los beneficios sociales y de salud, es una oportunidad económica lucrativa para las comunidades", destacó la experta.

www.portalfruticola.com