Máquina desarrollada en Argentina recolecta y limpia la vendimia - PortalFruticola.com

Máquina desarrollada en Argentina recolecta y limpia la vendimia

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Máquina desarrollada en Argentina recolecta y limpia la vendimia

El INTA y la Universidad Nacional de San Juan presentaron el primer prototipo desarrollado en Argentina que recolecta y limpia la vendimia, además de reducir los tiempos de recolección y permitir extender la cosecha durante 24 horas.

Cuyana Cosechadora / Fotograía INTA

Cuyana Cosechadora / Fotograía INTA

Se trata de Cuyana Cosechadora, la primera máquina de recolección de uvas en parral para hacer más eficiente el proceso de cosecha y poscosecha, con una velocidad de funcionamiento de hasta un kilómetro y medio por hora, detalló INTA Informa.

Maximiliano Battistella, especialista en viticultura del INTA San juan, destacó a la publicación la importancia de contar con esta primera herramienta, que le permite a los productores de uvas en parral ser más eficientes en la recolección.

"Con la mecanización de la vendimia es posible ajustar y planificar los tiempos y horarios de la cosecha durante 24 horas", señaló.

A escala mundial, el desarrollo de la mecanización en la viticultura se realizó en base al sistema de conducción en espalderos.

"Pensamos en alternativas para la recolección de la vendimia que se desarrolla en parrales debido a que en la Argentina, este tipo de conducción, ocupa más del 45% de la superficie”, expresó Battistella.

"Pensamos en una maquinaria adaptada a las necesidades del productor", acotó el especialista, quien destacó que "este implemento para mecanizar la cosecha en parral es algo inédito. Sólo se produce un modelo parecido en Italia, pero no se adecua a las características que se requieren en la Argentina", analizó.

Cuyana cosechadora / Fotografía INTA

Cuyana cosechadora / Fotografía INTA

En detalle, Cuyana Cosechadora cuenta con un sistema de sacudido versátil que permite cosechar uvas para mosto y vino en viñedos conducidos con el sistema H y uvas pasificadas en planta.

Battistella también explicó que el cabezal de cosecha está compuesto por martillos que golpean el cordón de pitones desde abajo, lo que hace que se desprendan las bayas para mosto.

En cuanto a las uvas para pasas secadas en planta, detalló que unas ruedas de bastones que vibran, sacuden el tejido de alambres donde se encuentran atados los sarmientos (guías) que contienen los brotes y racimos que se deshidratan.

Así, la vendimia cae en una tolva y una cinta transportadora las traslada. Allí, se separan las impurezas, se limpia el mosto y luego se deposita en un contenedor.

Además de extender la cosecha a las 24 horas, la mecanización permite al productor, en conjunto con la industria, planificar la logística para la entrega de la vendimia en la bodega.

Actualmente, el prototipo permite cosechar cuatro hectáreas en ocho horas, con una eficiencia de recolección superior al 90%. Como no es autopropulsada, la máquina se conecta a un acople hidráulico que tiene el tractor en la parte posterior. Según lo informado, la idea es que se pueda adaptar a cualquier tractor.

Tras tres años de ensayos y pruebas a campo, Cuyana Cosechadora será probada en lotes comerciales en la próxima campaña.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter