Colombia: Buscan extender vida útil de miel de abeja angelita - PortalFruticola.com

Colombia: Buscan extender vida útil de miel de abeja angelita

Destacados Más Noticias Widget
Colombia: Buscan extender vida útil de miel de abeja angelita

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia determinó que la miel de abeja angelita (Tetragonisca angustula) posee una actividad antioxidante más alta que la miel de las abejas con aguijón (Apis mellifera) y que se le pueden aplicar tratamientos para conservarla por mayor tiempo.

Miel / Foto: Shutterstock.com

Miel / Foto: Shutterstock.com

La Agencia de Noticias UN detalló que el estudio caracterizó y evaluó la miel de la abeja angelita para aplicar tratamientos de conservación que le permitan a los apicultores obtener miel que no sólo dure más tiempo, sino que pueda ser comercializada a mejores precios y en un mayor número de mercados.

La investigación -realizada por Claudia Hernández, estudiante del doctorado de ingeniería química de la Universidad Nacional- se ha llevado a cabo con mieles colectadas en el Jardín Botánico de Medellín, en donde existen 300 colmenas de estas abejas.

El proceso de investigación consistió en la aplicación de análisis fisicoquímicos, microbiológicos y en el procesamiento del producto, y se desarrolló en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. (ICTA), informó la agencia.

“Con esta investigación se busca incentivar la crianza y preservación de las abejas sin aguijón, brindar herramientas a los apicultores para la cosecha y el procesamiento de las mieles, y también para que logren un producto de mayor calidad”, informó Hernández al medio de la universidad.

El proyecto consta de tres etapas: caracterización de las mieles, evaluación de tratamientos de conservación y evaluación de su vida útil.

Hernández explicó que existen dos parámetros que indican la calidad de la miel: el hidroximetilfurfural (HMF) y la actividad diastasa, esta última una enzima presente naturalmente en la miel. La investigadora detalló que la miel de buena calidad debe tener una diastasa alta y una HMF bajo.

De esta forma, la investigación comparó estos parámetros en las mieles de A. mellifera y Tetragonisca angustula. Además tuvo en cuenta los límites establecidos por la normatividad (máximo 60 partes por millón de HMF y mínimo 8 unidades de diastasa).

En consecuencia, y según lo informado, se encontró que la miel de A. mellifera es más susceptible a tratamientos térmicos, es decir, se degradan más fácilmente sus propiedades durante procesos como la pasteurización, tratamiento en el que la miel es sometida a calentamiento bajo condiciones controladas y posteriormente se enfría para reducir la carga microbiana y aumentar su vida útil.

Por el contrario, la miel angelita demostró que al momento de aplicarle tratamientos térmicos, sus parámetros fisicoquímicos se mantuvieron estables: los niveles de diastasa permanecieron altos y el HMF bajo.

La experta explicó que una miel de A. mellifera, si ha tenido un buen manejo, puede presentar 20 unidades de diastasa, mientras que la angelita tiene 30 unidades.

“Una miel de A. mellifera caliente puede llegar a niveles de HMF de 60 partes por millón, que es lo que permite la normatividad; mientras que la miel de T. angustula alcanza máximo 12 partes por millón de HMF”, detalló.

En su opinión, el tema crítico en las mieles nativas es la calidad microbiológica, pues en comparación con la miel de A. mellifera, la angelita no está tan tecnificada debido a que los métodos de cosecha y diseños de colmena no están desarrollados y hay un riesgo de contaminación mayor.

El proyecto destacó la importancia de que los apicultores lleven a cabo procesos adecuados en los métodos de cosecha y un mejor desarrollo en los diseños de las colmenas, para evitar los riesgos de contaminación que existen con la miel de abeja angelita y que es un punto por mejorar.

“Para la cosecha se debe tener una persona encargada de bajar las colmenas, otra de abrirlas y una más de manipularlas”, explicó Hernández.

La evaluación realizada después de la cosecha siguiendo los cuidados apropiados, determinó que hay diferencias en la carga microbiológica de las mieles,  debido a que hay menos carga y la miel puede durar más tiempo, ya que son menos los microorganismos que la van a deteriorar.

Datos

La abeja angelitatambién conocida como yateí o yatey, es una especie de la famlia Apidae. Se encuentra desde México hasta el sur de Brasil y el noreste de Argentina.

En Colombia, un kilo de miel de Apis mellifera puede costar COP 15.000 (USD 4.8), mientras que un kilo de miel de la abeja angelita puede llegar a los COP 120.000 (USD 38).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter