Humanos podrían haber propagado inadvertidamente virus del banano

banano Destacados Más Noticias Widget
Humanos podrían haber propagado inadvertidamente virus del banano

Una investigación analizó las áreas de la diversidad mundial del virus del cogollo racimoso del banano (Banana bunchy top o BBTV) para revelar que el subcontinente indio y el Lejano Oriente son los actuales puntos calientes de diversidad del virus, reportó el medio local Weekly Times.

Banana/Fotografía: Shutterstock.com

Banana/Fotografía: Shutterstock.com

Las plantas con BBTV sufren importantes pérdidas, a menudo en el total del cultivo, y se cree que la enfermedad podría haber sido propagada a todo el mundo por las plantas utilizadas para la horticultura, con muchas introducciones y re-introducciones en los países durante los tiempos modernos.

La enfermedad, que probablemente se originó en el sudeste de Asia, fue reconocida por primera vez en Fiji en la década de 1880, aunque el virus causal no fue identificado hasta la década de 1990, informa el medio sobre el estudio realizado.

El líder de investigación, Arvind Varsani de la Universidad de Canterbury analizó los genes virales para generar un mapa de la distribución histórica y actual de las diferentes cepas del virus, y encontró que el subcontinente indio fue un importante centro de movimiento a larga distancia de BBTV.

Los datos revelaron que el virus 'saltó' dos veces desde el subcontinente indio a África: primero a África subsahariana entre 1825 y 1934, y luego a Egipto entre 1929 y 1936.

También se trasladó a la región del Pacífico en dos ocasiones: a Australia entre 1843 y 1974, y Tonga entre 1735 y 188

Según consigna el medio, si bien estos resultados muestran que el virus no se ha propagado rápidamente por movimientos humanos en todo el mundo, sí se ha trasladado gradualmente largas distancias en los últimos 1.000 años a través de eventos de dispersión poco frecuentes.

Sin embargo, dentro de las regiones, la evidencia apunta a que el virus se expandió con distancias más cortas en los últimos 100 años.

Como las plantas de banano se propagan desde la base de una planta madre, todos los vástagos de una planta enferma también se infectan con el virus.

Los síntomas de la infección de la enfermedad pueden tardar hasta 85 días en aparecer, lo que deja tiempo suficiente para que las plantas se transporten a través de los continentes en la actualidad.

Áfidos del banano (Pentalonia nigronervosa) transmiten el virus a nuevas plantas huéspedes, lo que permite que la enfermedad se propague rápidamente a través de las plantaciones de banano. Una vez infectado el cultivo, éste ya no tiene cura.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter