Chile: Superficie plantada con frutales en la Región de O'Higgins aumentó 3% - PortalFruticola.com

Chile: Superficie plantada con frutales en la Región de O'Higgins aumentó 3%

Chile
Chile: Superficie plantada con frutales en la Región de O'Higgins aumentó 3%
Esta semana se presentaron los principales resultados del Catastro Frutícola de la Región de O'Higgins, estudio que reveló que la superficie plantada con frutales en la zona aumentó 3% en relación con el catastro anterior de 2009 para totalizar 77.303 hectáreas (ha).

Las principales especies de la región son: vid de mesa (12.363 ha), cerezo (8.674 ha), ciruelo europeo (7.776 ha) y manzano rojo (6.160 ha).

Claudia Carbonell, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), señaló que sin duda la Región de O'Higgins es la principal zona frutícola del país, ya que representa el 26,1% de la superficie plantada y registra la mayor variedad de especies plantadas.

Por otra parte, el año 2014 la región exportó USD 1.663 millones, lo que representa el 27,3% de la fruta fresca y procesada, posicionándola como la principal región exportadora.

Por su parte, el director del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Juan Pablo López, señaló que los resultados para la Región de O'Higgins generan una alta expectativa entre agricultores y productores, "ya que ésta es la zona frutícola por excelencia y la que tiene más hectáreas frutales en el país".

"El aumento que hemos registrado en la superficie plantada servirá de parámetro para medir el pulso de la fruticultura nacional. Además, el catastro incluye información de infraestructura y agroindustria, como la capacidad instalada, toneladas procesadas y número de cajas embaladas que se obtuvieron de un total de 602 encuestas. Este es otro dato relevante que da gran valor a este trabajo”, agregó.

Datos

La provincia de Cachapoal presentó la mayor superficie frutícola (65,9%) con 50.965 ha, seguida de Colchagua (29,5%) con 22.781 ha y finalmente Cardenal Caro (4,6%) con 3.556 ha.

La superficie regional de vid de mesa representó el 25,4% de la superficie plantada en el país, el cerezo el 42,1% el ciruelo europeo 64,9% y el manzano rojo el 21,2%.

Cerezos (8.674 ha) y nogales (5.527 ha) presentaron la mayor variación de superficie plantada con 75% y 98% respectivamente.

Solo 4,2% de la superficie frutícola corresponde a productoras mujeres, el 27% a hombres y el 68% a empresas.

La investigación censal de la Región de O'Higgins se efectuó entre julio y septiembre de 2014.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter