México: Elevan estatus fitosanitario de municipios aguacateros de Michoacán

Aguacates Destacados Más Noticias Widget
México: Elevan estatus fitosanitario de municipios aguacateros de Michoacán

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México declaró a los municipios de Pátzcuaro y Jiménez, Michoacán, como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

La medida se hizo efectiva con la publicación de un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con este se fortalece el estatus fitosanitario de las zonas aguacateras en México y se impulsa el comercio nacional e internacional de este producto.

Cabe señalar que el Acuerdo se emitió una vez que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del país constataron que en los municipios antes mencionados no existe presencia de las plagas referidas.

Entre los beneficios que obtienen los productores de aguacate de la región -al elevar su estatus fitosanitario- destaca la eliminación de las restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de aguacate a otros países.

El documento publicado en el DOF establece además las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para mantener y proteger la zona libre de barrenadores del hueso del aguacate, conforme a lo establecido en las mencionadas normas oficiales mexicanas.

El Acuerdo entró en vigor el 19 de septiembre.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter