España: AVA-ASAJA pide cierre inmediato de las fronteras europeas a los cítricos sudafricanos - PortalFruticola.com

España: AVA-ASAJA pide cierre inmediato de las fronteras europeas a los cítricos sudafricanos

Más Noticias Unión Europea Widget
España: AVA-ASAJA pide cierre inmediato de las fronteras europeas a los cítricos sudafricanos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) calificó de inadmisible la actitud cómplice y permisiva que viene mostrando la Comisión Europea hacia Sudáfrica respecto a sus importaciones de cítricos y las detecciones de envíos con mancha negra.

Archivo / Cítricos

Archivo / Cítricos

“Las exportaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica con destino a los mercados comunitarios constituyen una bomba de relojería que amenaza, de una forma cada vez más evidente y peligrosa, con introducir en la citricultura europea la devastadora enfermedad de la mancha negra (Guignardia o Phyllosticta citricarpa)”, manifestó la entidad.

Por medio de un comunicado, AVA-ASAJA indicó que durante los últimos meses los envíos sudafricanos con destino a Europa casi duplican el límite máximo de mancha negra autorizado por la Unión Europea.

La asociación destacó que los últimos datos oficiales hablan por sí solos de la dimensión que ha alcanzado el problema, “ya que hasta la fecha las detecciones de este peligroso hongo en los cargamentos sudafricanos ascendían a un total de nueve, es decir, casi el doble de los permitidos por el Ejecutivo comunitario en las últimas disposiciones que dictó al respecto”.

“(…) el año pasado, y ante las incesantes presiones del sector citrícola español en su conjunto, la Comisión Europea estableció que si se localizaban en los envíos de Sudáfrica más de cinco casos de mancha negra se adoptarían 'medidas contundentes', que debían incluir, como parte fundamental de las mismas, el inmediato cierre de las fronteras a los cítricos de origen sudafricano”.

“Pues bien, a finales del pasado mes de agosto ya se habían producido en los puertos europeos nueve detecciones de cargamentos de cítricos de Sudáfrica contaminados con mancha negra”, argumentó la entidad, resaltando que la Comisión Europea, contraviniendo claramente sus propias ordenanzas sobre este punto, ha permanecido de brazos cruzados en un estado de completa pasividad ante lo que está sucediendo y sin adoptar ninguna de las 'medidas contundentes' comprometidas en materia de sanidad vegetal.

“Además, hay que destacar que este año la climatología ha jugado a favor de Sudáfrica al propiciar que los ataques de esta enfermedad en sus parcelas fuesen menos virulentos que en otras campañas, ya que en caso contrario el número de detecciones habría sido aún mayor”, comentó el organismo.

Ante este escenario, AVA-ASAJA exigió a las autoridades comunitarias un cambio radical en sus actuales planteamientos y que se traduzca a su vez en el cierre inmediato de las fronteras europeas a los cítricos procedentes de Sudáfrica, con el compromiso añadido de que no volverán a abrirse hasta que el citado país sea capaz de garantizar de manera fehaciente que ha solucionado el problema de la mancha negra.

Cítricos de Argentina

Al mismo tiempo, AVA-ASAJA transmitió su preocupación ante lo que califican como el grave deterioro que han sufrido durante esta campaña las importaciones de cítricos originarios de Argentina, "ya que, tras unos años de relativa bonanza, a lo largo de este ejercicio el número de interceptaciones de mancha negra en sus envíos se ha disparado hasta el mismo e inaceptable nivel que en el caso de Sudáfrica, es decir, nueve".

“Por tanto, esta organización agraria solicita que se apliquen a Argentina los mismos criterios en materia de control y cierre de fronteras que a Sudáfrica. El problema es de igual magnitud en ambos países y la Unión Europea está obligada a actuar con idéntico rigor en ambos casos”, concluyó la entidad.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter