FAO: Índice de precios de los alimentos registra su mayor caída mensual desde 2008

Más Noticias Países
FAO: Índice de precios de los alimentos registra su mayor caída mensual desde 2008

Los precios internacionales de los alimentos básicos siguieron disminuyendo en agosto como consecuencia del elevado volumen de suministros, el descenso de los precios de la energía y la preocupación por la desaceleración económica en China.

Archivo / Foto: Shutterstock.com

Archivo / Foto: Shutterstock.com

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó que estos factores contribuyeron a la mayor caída del índice de precios de los alimentos en casi siete años.

De acuerdo a lo informado, el índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo una media de 155,7 puntos en agosto de 2015, un 5,2% menos que en julio, el mayor descenso mensual desde diciembre de 2008, afectando prácticamente a todos los principales productos alimentarios.

En agosto, el índice de precios de los cereales promedió 154,9 puntos, con un descenso del 7,0% respecto a julio y del 15,1% respecto al año pasado, impulsado por la caída de los precios del trigo y el maíz, que revirtieron dos meses consecutivos de aumentos modestos.

"Las continuas mejoras en las perspectivas de producción para 2015/16 fueron en gran parte responsables del descenso de los precios de los cereales", destacó el organismo.

A su vez, el índice de precios del aceite vegetal tuvo una media de 134,9 puntos en agosto, un 8,6% menos que en julio, y su nivel más bajo desde marzo de 2009. La caída es consecuencia principalmente del nivel más bajo registrado en los últimos seis años y medio de los precios internacionales del aceite de palma, resultado sobre todo de la desaceleración de la demanda de importaciones -en especial de la India y China- y las expectativas de un aumento de la producción.

Por su parte, el índice de precios de los productos lácteos cayó un 9,1% en agosto a 135,5 puntos, debido básicamente a la caída de los precios de leche en polvo, quesos y mantequilla, atribuidos a la menor demanda de importaciones de China, el Cercano Oriente y África del Norte.

La fuerte caída en el índice de precios del azúcar –con un descenso del 10% desde julio y una media de 163,2 puntos en agosto- fue en gran parte resultado de la continua depreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense y mayores expectativas que India, el segundo mayor productor mundial, se convertirá en exportador neto en la actual temporada 2015/16.

En contraste con la tendencia general a la baja, los precios de la carne se mantuvieron en agosto prácticamente sin cambios respecto al mes anterior. Sin embargo, en comparación con el récord histórico del índice de precios de la carne en agosto de 2014, los precios se redujeron en general en un 18%, informó la FAO.

Dato

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los cinco principales grupos de productos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

www.portalfruticola.com / con información de la FAO

Suscríbete a nuestro Newsletter