Perú: Crece demanda de la canasta de capsicum

Más Noticias Perú
Perú: Crece demanda de la canasta de capsicum

La exportación de capsicum en el primer semestre del año alcanzó USD 113.7 millones, un 12% más respecto al mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo a las cifras de la gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), las conservas (USD 64.8 millones)  fueron los productos más solicitados al aumentar sus envíos 16% y representar el 57% de las exportaciones totales del género capsicum.

Los productos más demandados fueron pimiento piquillo, pimiento morrón, cherry, jalapeño, páprika, lágrima, capia, ají amarillo, entre otros.

Siguieron los secos (USD 46.2 millones), congelados (USD 2.1 millones) y frescos (USD 432 mil), que mostraron un desempeño positivo, siendo Europa su principal mercado.

“Actualmente el Perú no cuenta con el acceso de los frescos a EE.UU., pese que este destino es el principal para las demás presentaciones peruanas: conservas (46%), secos (52%) y congelados (56%)”, sostuvo el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez. 

Recordó que en 2009 nació el grupo de trabajo de Pro Peppers, liderado por ADEX, con el objetivo de lograr el acceso de los capsicum frescos a EE.UU. Este grupo está conformado por las seis principales agroexportadoras del país: Sociedad Agrícola Virú, Camposol, Danper, Ecoacuícola, Gandules y Olmos Verde.

A su vez, el representante del sector recordó que tras cinco años de trabajo, en abril pasado el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU. (APHIS, por sus siglas en inglés) publicó la propuesta de norma que permite la importación de capsicum frescos de Perú al mercado estadounidense, cuyo periodo de consulta pública concluyó el 23 de junio.

“Los envíos de frescos serán complementarios al de la industria norteamericana debido a que ingresarán en ventana comercial siguiendo los protocolos establecidos por el APHIS para su producción y exportación, y de esta manera no se perjudicará a la industria local”, dijo.

Mercados 

El gremio exportador reportó que el principal destino de los capsicum fue EE.UU. (USD 55.3 millones) que incrementó sus pedidos 13% y concentró el 49% del total despachado. Siguieron España, México, Alemania, Reino Unido, Canadá, Puerto Rico, Bélgica, Chile, Francia, entre otros.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter