Vegetales en el espacio: ¿la próxima frontera?

Destacados Más Noticias Widget
Vegetales en el espacio: ¿la próxima frontera?

Astronautas de la Estación Espacial Internacional podrán degustar por primera vez alimentos frescos cultivados en el espacio.

Fotografía: NASA

Fotografía: NASA

Este lunes, la tripulación de la Expedición 44 estaba lista para disfrutar de una lechuga romana producida en el sistema de crecimiento de plantas 'Veggie' ubicado en el laboratorio en órbita.

De acuerdo a lo informado, este experimento (llamado Veg-01) está siendo utilizado para estudiar en órbita la función y rendimiento de las instalaciones de crecimiento de las plantas y su enraizamiento en "almohadas" que contienen semillas.

La NASA está madurando esta tecnología en la Estación Espacial Internacional para proporcionar a los futuros astronautas un suplemento alimenticio sustentable que sería crítico en un viaje a Marte.

A su vez, con misiones de exploración más largas, 'Veggie' será un recurso para el crecimiento y consumo de alimentos por parte de la tripulación. También podría ser utilizado por los astronautas para actividades de jardinería recreativa durante las misiones en el espacio.

Las primeras "almohadas" fueron activadas, regadas y cuidadas por el ingeniero de vuelo Steve Swanson de la Expedición 39 en mayo de 2014. Después de 33 días de crecimiento, las plantas fueron cosechadas y regresaron a la Tierra en octubre de 2014. Aquí fueron sometidas a un análisis de seguridad alimentaria en el Centro Espacial Kennedy.

Las segundas "almohadas" fueron activadas por Kelly el 8 de julio. Su desarrollo también tomó 33 días antes de ser cosechadas. En esta ocasión, las semillas habían estado en la estación durante 15 meses antes de ser activadas.

La NASA detalló que previo a su consumo, los astronautas deben limpiar las verduras de hoja verde con una base de ácido cítrico y toallas desinfectantes. La tripulación podrá consumir la mitad de la producción, mientras que el resto será embalado y congelado en la estación para ser llevado a la Tierra para su análisis científico.

Hay que indicar que el sistema utilizado fue desarrollado por Veggie Orbital Technologies Corp. (ORBITEC) en Madison, Wisconsin, y probado en el Centro Espacial Kennedy antes del vuelo.

La unidad 'Veggie' es plegable y extensible. Cuenta con un banco de luces que incluye luz LED roja, azul y verde para el crecimiento de las plantas.

Noticia relacionadaCultivos bajo el mar: ¿la agricultura del futuro?

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter