Cultivos bajo el mar: ¿la agricultura del futuro? - PortalFruticola.com

Cultivos bajo el mar: ¿la agricultura del futuro?

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Cultivos bajo el mar: ¿la agricultura del futuro?

Una idea descabellada se ha convertido en una realidad para el buzo italiano Sergio Gamberini, cuya compañía Ocean Reef Group está cultivando productos como albahaca y frutillas en estructuras similares a globos en el fondo del océano.

Nemo's Garden

Nemo's Garden

La compañía -con oficinas en San Marcos, California y Génova, Italia- se encuentra ahora en la fase de estudio de viabilidad de la tecnología patentada, la cual es probada actualmente a través del proyecto 'Jardín de Nemo' ['Nemo’s Garden'] a una profundidad de ocho metros cerca de la Riviera del pueblo costero de Noli.

En el sitio web del 'Jardín de Nemo', el hijo de Sergio, Luca Gamberini, comenta que la idea del proyecto es utilizar las propiedades de los grandes cuerpos de agua, tales como su "temperatura constante, unida a la evaporación natural de una superficie de líquido en contacto con un espacio de aire", para crear un invernadero bajo el agua.

Asimismo, señala que el sueño del equipo era aprovechar la tecnología para la producción a gran escala, proporcionando una "solución alternativa para cultivar alimentos de una forma responsable, amable y con una pequeña huella en la tierra".

La agencia de noticias AFP informó que la evaporación aseguraba una humedad del 80-90% dentro de las esferas, lo que le da a las plantas la humedad necesaria para crecer, mientras que la profundidad y el clima implican que también reciben suficiente sol.

"No sé si va a tener futuro porque tenemos que demostrar que puede ser auto-sustentable", destacó Gamberini padre a la agencia.

"Si una libra de lechuga (cultivada bajo el agua) cuesta demasiado, no va a tener futuro", aseveró.

Sin embargo, señaló que si el proyecto tiene éxito en términos económicos, la tecnología podría ser una solución para las regiones áridas cercanas al océano.

Por su parte, el periódico estadounidense The Washington Post informó que la gran motivación para llevar a cabo el proyecto fue el deseo de hacer algo diferente, mostrar a la gente la belleza del océano e inspirar nuevos sueños.

"Hemos perdido por completo los cultivos cuatro veces, pero realmente no importa porque tenemos muy grandes tasas de crecimiento", dijo Gamberini al periódico.

El medio informó que el grupo estaba monitoreando cinco biosferas con plantas, incluyendo lechuga, albahaca, frutillas y frijoles, mientras que también planeaban poner a prueba las setas.

Actualmente, el gobierno local sólo entrega permisos de producción de mayo a septiembre, informó The Washington Post, destacando que las estructuras habían apoyado la vida marina alrededor de ellos, donde los pulpos formaron refugios y los caballitos de mar en peligro de extinción formaron viveros debajo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter