Histórico: Lantao y Mission Produce se unen en envíos aéreos de aguacate mexicano

Aguacates Destacados Más Noticias Widget
Histórico: Lantao y Mission Produce se unen en envíos aéreos de aguacate mexicano

El pasado 18 de julio, llegó a Shanghai el primer envío aéreo de aguacates de México a China, dando inicio a una nueva etapa de desarrollo en el mercado de importación de aguacates del gigante asiático.

Y es que los vuelos -a cargo del importador y distribuidor de fruta premium Lantao International junto a Mission Produce, el mayor productor de aguacate en el mundo- completaron el 1 de agosto 10 envíos de aguacate mexicano a China, con un total de 200 pallets de aguacates. Hecho que además de asegurar mejor calidad en la fruta, está logrando satisfacer la demanda de los compradores chinos.

"Los frecuentes vuelos charter de aguacate en tan poco tiempo no sólo han sentado un precedente en la industria del aguacate importado de China, sino también han roto el récord mundial de envíos de aguacate por aire", dijo el gerente de exportación de Asia de Mission Produce, Thomas Padilla, en un comunicado.

Los árboles de aguacate de México producen dos cosechas: la cosecha normal o primera, que comienza a finales de septiembre y la cosecha mexicana temprana (también conocida como “Flor Loca”) que comienza a finales de junio y principios de julio, las que –al ser enviadas por vía aérea- han permitido a Mission y Lantao cumplir con la alta demanda durante un período de escasez en el mercado chino.

"Esta es la primera vez en la historia que los aguacates mexicanos han sido enviados por flete aéreo a China", dijo el gerente de Lantao en Shanghai, Ge Lei, en la nota de prensa.

"Hubo envíos de carga aérea a pequeña escala en el pasado, pero el aumento de la demanda, en especial entre los consumidores de clase media y alta, ha creado rápidamente una necesidad de envíos aéreos completos”, indicó.

El representante de Lantao también dijo que los aguacates enviados por vía aérea están dirigidos específicamente a los clientes de gama alta. Y es que los aguacates son el segundo producto fresco más importante en el comercio electrónico [e-commerce] de China luego de las cerezas importadas.

Sin embargo, uno de los principales problemas que se presentaba en esta fruta tenía directa relación con la calidad lo que se traducía en quejas de los consumidores en línea, quienes también encontraban fibras oscuras en la fruta y "cabezas podridas". No obstante, los envíos por aire han demostrado ser una solución muy eficaz para estos problemas de calidad.

"En realidad, hay un malentendido respecto a que los aguacates tienen una larga vida útil", dijo Ge.

"La temperatura de almacenamiento ideal para el aguacate es de 4-8°C. Si la temperatura es demasiado fría o el período es demasiado largo, se dañarán los extremos de la fruta y aparecerán fibras oscuras en ella, que son las principales quejas de calidad de los clientes", añadió.

Aguacates latinoamericanos

México se caracteriza por ser la región productora de aguacate más grande del mundo ofreciendo calidad y suministros estables. Esto, sumado al desarrollo del mercado y la educación en China por parte de Mission Produce y Lantao, han hecho que la fruta gane un gran número de leales clientes.

"Este año, las ventas deberían ser más de tres veces superiores a las del año pasado. El flete aéreo es caro, pero asegura una mejor experiencia de compra del cliente, y al mismo tiempo impulsa el sentimiento positivo de los consumidores respecto a los aguacates. En comparación con el envío de 20 días por mar, los apenas dos días por vía aérea tienen una evidente superioridad en cuanto a calidad", declaró Ge.

De acuerdo a datos de aduanas, a partir de finales de 2014, los aguacates fueron la categoría de mayor crecimiento en importación [en cuanto a valor], con un 400,1% más respecto al año anterior, y se ha visto un crecimiento sucesivo año a año de más del 400% desde 2012.

Asimismo, datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México A.C. [APEAM] indican que China se ha convertido en el mercado de exportación de más rápido crecimiento para los aguacates mexicanos.

“La demanda china de aguacates es tan fuerte que una reciente demora en un envío por mar -causado por un tifón- provocó un período de escasez de una semana en China, lo que se tradujo en un alza de los precios a nivel nacional. Sin embargo, con la apertura del mercado chino a los aguacates chilenos y peruanos, habrá menos brechas y un mercado más estable en el futuro para el aguacate importado de China”, indica el comunicado.

"Los aguacates chilenos y peruanos tienen una ventaja en costos, pero tendremos que esperar y ver si el mercado los acepta tan fácilmente como a la fruta mexicana", dijo el representante de Lantao.

"Como uno de los principales importadores de aguacates, Lantao continuará desarrollando aguacates de más países y regiones geográficas para los clientes, en base a las exigencias del mercado y de los clientes", concluyó.

Noticias relacionadas:

Mission Produce se une a Lantao para aumentar consumo de aguacate en China

Mission Produce impulsa el alcance de la palta en China

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter