Chile: SNA realizará gestiones ante bancos y organismos públicos para ayudar a productores de la Región de Coquimbo

Chile Más Noticias
Chile: SNA realizará gestiones ante bancos y organismos públicos para ayudar a productores de la Región de Coquimbo

Una compleja situación viven los agricultores de la Región de Coquimbo producto de años de sequía. Si hace cuatro años se registraban 120 mil hectáreas cultivadas, hoy sólo hay 53 mil.

Tan grave es el problema de la escasez hídrica que ya se han cerrado campos; empresas en Elqui y Limarí han quebrado; zonas como Cogotí, Huatulame, Punitaqui y Pama han dejado de regarse y sólo en la temporada comprendida entre octubre de 2014 y marzo de 2015 se perdieron 7 mil empleos en el sector, de acuerdo a estimaciones de gremios locales.

En este escenario, los agricultores de la región no sólo se enfrentan a la falta de lluvias -que como reconocen “no está en sus manos solucionar”- sino que a serios problemas de endeudamiento que requieren resolver para acceder a nuevas tecnologías, reconvertir sus campos y evitar que desaparezca la agricultura de la zona.

Preocupado por esta situación, el directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), encabezado por Patricio Crespo, se trasladó el miércoles y jueves a Ovalle. Se trató del segundo viaje en 6 meses realizado por la directiva del gremio a esta zona que incluyó una asamblea con los productores locales; un directorio ampliado realizado en conjunto con su socio local, la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y una visita a diversos predios de la región.

Al finalizar la gira, la SNA se comprometió ante la SAN a impulsar una estrategia con los bancos privados, BancoEstado, Corfo y los ministerios de Agricultura, Economía e Interior para lograr una salida al endeudamiento de los productores locales.

“El endeudamiento es una situación transversal que afecta a pequeños, medianos y grandes productores de la Cuarta Región [Región de Coquimbo], que tienen en la agricultura su principal sustento. Ha habido mucho diálogo en este tema pero pocas acciones. Eso es lo que queremos acelerar para impedir que la agricultura de la región siga disminuyendo. Haremos nuestra parte por juntar a la banca pública, privada y a las autoridades para resolver este tema”, aseveró Patricio Crespo, presidente de la SNA.

Por su parte, María Inés Figari, presidenta de la SAN señaló que se requiere del trabajo de todos los agricultores de la región para salir de esta situación.

“Se está perdiendo posibilidad de tener agricultura en la región. Necesitamos a todos los agricultores para que el gobierno nos pueda tender la mano. Esto es urgente”, aseguró Figari.

Durante este año, la SAN ha sostenido diversas reuniones con los ministerios de Interior, Agricultura, además de Corfo, a los cuales han pedido apoyo para reprogramar créditos bancarios y para la reinversión, además de la creación de instrumento Corfo de asesoría financiera agrícola, entre otras medidas.

Fuente: Sociedad Nacional de Agricultura - SAN

Suscríbete a nuestro Newsletter