Expertos analizan los desafíos legales que enfrenta la agroexportación peruana en EE.UU. y China

Más Noticias Perú
Expertos analizan los desafíos legales que enfrenta la agroexportación peruana en EE.UU. y China

Las agroexportaciones peruanas han experimentado un incremento progresivo en las últimas décadas. Según datos del Ministerio de Agricultura y Riego, sólo el año pasado este rubro realizó envíos por un total de US$5.553 millones, lo que implicó un incremento de un 21% en comparación con 2013.

Si bien son cada vez más los productos y mercados que se están abriendo al agro peruano, los vaivenes económicos y regulatorios de algunos países, como Estados Unidos y China, siguen teniendo un gran impacto en esta actividad.

Es por eso que, con el objetivo de entregar una mirada analítica a las últimas legislaciones y contingencias que se han presentado en este rubro, Araya & Cía. Abogados y la Cámara de Comercio Peruano Chilena están organizando el I Seminario de Comercio Internacional para Exportadores: "Oportunidades y Desafíos para la agroexportación peruana en mercados clave”.

Respecto de la situación en China, Matías Araya, socio de Araya & Cía. Abogados y especialista en Comercio Internacional adelantó que “durante este año hemos detectado varios problemas en la exportación a China como el aumento de los impagos y controversias, el incremento de los reclamos por la condición de la fruta, problemas del seguro de crédito en la cobertura de productos perecibles y un aumento en la siniestralidad”.

Otro ámbito relevante que impactará al agro este 2015 -y que se abordará en la actividad- se relaciona con los alcances de la Ley de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos, cuya implementación concluye en octubre. En esta materia existen una serie de requerimientos que los exportadores deberán tener en cuenta, pues se exigirá que los productos enviados desde el extranjero cumplan con los mismos estándares exigidos a la hortofruticultura local. Esto cobra especial relevancia en el caso de Perú, pues Estados Unidos es el principal destino de las agroexportaciones, con un 28% del total de los envíos a nivel mundial.

Finalmente, el taller contempla un análisis de las responsabilidades jurídicas que tienen navieras y terceros en el transporte de cargas, sobre todo, cuando se producen contingencias como paros o huelgas portuarias.

Participarán como panelistas Jéssica Luna, gerente general de COMEXPERU y Fernando Cilloniz, presidente de Informacción.

Este seminario está patrocinado por la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (ProVid), la Asociación de Productores de Palta Hass (ProHass), la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) y la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (COMEXPERU).

La actividad se realizará el próximo miércoles 12 de agosto a las 08:30 hrs en el Salón Embajador del Hotel Country Angostura, ubicado en calle Los Eucaliptus 590, San Isidro. Para información sobre inscripciones, enviar un correo a comunicaciones@camaraperuchile.org

Fuente: Araya & Cía

Suscríbete a nuestro Newsletter