Francia: Asociaciones de productores de carozos se fusionan

carozos Damascos Duraznos Más Noticias Unión Europea
Francia: Asociaciones de productores de carozos se fusionan

Las Asociaciones de Organizaciones de Productores de Melocotón y Nectarina de Francia (AOP Pêche et Nectarine) y de Albaricoque (AOP Abricot) decidieron fusionarse reuniendo así a 37 empresas, que representan el 70% de la producción nacional de melocotón [durazno] y nectarina, y cerca del 50% de la producción de albaricoque [damasco].

Nectarines/Archivo/Shutterstock.com

Nectarinas/Archivo/Shutterstock.com

De este modo, el potencial de producción de los socios de la nueva AOP es de 120.000 toneladas de melocotón y nectarina, y 60.000 toneladas de albaricoque, “representando a los fruticultores y empresas comerciales de las principales zonas de producción francesa: Le Vallée du Rhône, la Crau, les «Costières» du Gard, le Roussillon et la Corse”, indica FEPEX.

La Asociación de Organizaciones de Productores –cuya sede estará en  Nimes y Perpignan- está reconocida por el Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia. Asimismo, está administrada por un Comité de Dirección compuesto por 12 empresas y será presidida por Bruno Darnaud, apoyado por dos vicepresidentes: Vincent Faugier y Stéphane Durand.

La financiación de la nueva AOP se basará exclusivamente en aportes de los socios, ya que desde 2009 la financiación estatal, aportada por el Gobierno francés desde la constitución de estas asociaciones, ya no existe.

La participación en la AOP es libre y “son la base de la estructura del sector hortofrutícola francés desde el año 2009, sucesoras de los Comités de Cuenca Regionales y Secciones Nacionales de Producto”.

De esta manera, la nueva fusión de las AOP avanza en el objetivo de  maximizar los recursos disponibles y desarrollar actuaciones conjuntas en defensa de estos cultivos.

Entre las principales acciones que tiene previstas la Asociación, destaca el fomento de la producción integrada en las explotaciones frutícolas, desarrollando la marca “explotaciones eco-responsables” junto con el sector de la manzana y la pera, así como también promocionar las producciones durante los periodos de comercialización.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter