Tratamiento efectivo y sencillo para conservar kiwis - PortalFruticola.com

Tratamiento efectivo y sencillo para conservar kiwis

Destacado Top Entrevistas kiwis Más Noticias Widget
Tratamiento efectivo y sencillo para conservar kiwis

La demanda de consumo y producción de kiwis –a nivel mundial- va en aumento, sin embargo, uno de los principales desafíos que deben enfrentar los agricultores es la corta vida útil de la fruta.

Kiwi/Archivo/Shutterstock.com

Kiwi/Archivo/Shutterstock.com

Y es que el kiwi es susceptible a graves trastornos durante el almacenamiento, no obstante, un nuevo estudio iraní recomienda tratamientos que pueden prolongar la vida de almacenamiento y mejorar la calidad de la fruta.

El estudio de Shirin Shahkoomahally y Asghar Ramezanian del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Shiraz [Irán] -publicado en la edición de marzo 2015 de HortScience- señala que "una combinación de tratamiento térmico seguido de inmersión en calcio (Ca) para el control de plagas y/o enfermedades de postcosecha ha tenido resultados satisfactorios en mantener o mejorar la textura de varios productos".

"Sin embargo, no había ninguna investigación sobre la aplicación de Ca y agua caliente en postcosecha en los parámetros cualitativos de kiwis durante el almacenamiento en frío. Esta investigación evaluó el efecto del agua caliente combinada con tratamientos de solución de Ca para mantener las características cualitativas de los kiwis durante el almacenamiento en frío", detallaron los autores.

Los investigadores trataron kiwis (Actinidia deliciosa cv. Hayward) maduros e inmaduros con agua caliente [a 47°C] durante 5, 10 y 15 minutos, para luego sumergirlos en una solución de 2% w/v [peso/volumen] de CaCl2 y almacenarlos a 0°C durante un máximo de 120 días. Durante dicho período de almacenamiento, se tomaron muestras de la fruta a los 0, 30, 60, 90, y 120 días con el objetivo de evaluar la calidad postcosecha.

"Nuestro análisis mostró que la firmeza de la fruta disminuyó durante el almacenamiento en frío, y la tasa de disminución fue significativamente mayor en los frutos de control en comparación con los tratados con agua caliente + calcio", dijeron los autores.

Asimismo, los resultados del estudio indicaron que los tratamientos de agua caliente+calcio suprimen significativamente el desarrollo del color en kiwis almacenados a 0°C durante 120 días, en comparación con tratamientos realizados únicamente con calcio.

"Esto sugiere que los tratamientos de agua caliente+calcio tienen el potencial de actuar como un método alternativo de prevención de pérdida de color para el almacenamiento a largo plazo", destaca el informe.

Las frutas bañadas en agua caliente+calcio también mostraron una diferencia significativa con respecto a los fenoles totales, lo que se asoció con una menor actividad de polifenol oxidasa (PPO). Y es que las inmersiones en calor combinado con calcio redujeron significativamente la actividad PPO durante el almacenamiento de 120 días.

"Con esta tecnología simple y no contaminante, la calidad del kiwi podría ser aún mejor después del almacenamiento a largo plazo que en frutos recién cosechados", dijeron los autores.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter