Estudio: Dieta Mediterránea podría reducir el riesgo de cáncer de útero

Destacados Más Noticias Widget
Estudio: Dieta Mediterránea podría reducir el riesgo de cáncer de útero

Las mujeres que consumen una dieta Mediterránea podrían reducir su riesgo de cáncer de útero en un 57%, según un estudio publicado en la revista British Journal of Cancer.

Frutas y verduras/Archivo/Shutterstock.com

Frutas y verduras/Archivo/Shutterstock.com

Un equipo de investigadores italianos analizó la dieta de más de 5.000 mujeres italianas para ver qué tanto se apegaron a una dieta Mediterránea y analizar la posibilidad de que desarrollaran cáncer de útero.

El equipo dividió la dieta Mediterránea en nueve componentes diferentes y midió hasta qué punto las mujeres se apegaron a ellos. En concreto, la dieta incluía comer muchas verduras, frutas y frutos secos, legumbres, cereales y patatas, pescado, grasas monoinsaturadas, poca carne, leche y otros productos lácteos, además de un consumo moderado de alcohol, destacó Cancer Research UK.

Así, los investigadores encontraron que, las mujeres que se adhirieron a la dieta Mediterránea consumiendo entre siete y nueve de los grupos de alimentos beneficiosos, redujeron su riesgo de cáncer de útero un 57%. Mientras, quienes consumieron seis componentes de la dieta redujeron su riesgo en un 46% y las que consumieron cinco, redujeron su riesgo en un 34%.

No obstante, las mujeres que incluyeron menos de cinco de los componentes no bajaron su riesgo de cáncer de útero significativamente.

"Nuestra investigación muestra el impacto que una dieta sana y equilibrada podría tener sobre el riesgo de desarrollar cáncer de útero. Esto añade más peso a nuestra comprensión de cómo nuestras decisiones de cada día, como lo que comemos y lo activas que somos, afectan nuestro riesgo de cáncer", dijo la Dra. Cristina Bosetti, principal autora del IRCCS-Instituto di Investigación Farmacológica.

Así, el estudio -que fue financiado por la Fundación Italiana para la Investigación del Cáncer, la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza y la Liga Suiza contra el Cáncer- implicaría un importante avance en la lucha contra el cáncer de útero.

Y es que cada año en el Reino Unido hay alrededor de 8.500 nuevos casos de cáncer de útero, y las tasas han aumentado en alrededor del 50% desde la década de 1990 en Gran Bretaña.

"Si bien sabemos que el envejecimiento y sobrepeso aumentan el riesgo de cáncer de útero de una mujer, la idea de que una dieta Mediterránea podría ayudar a reducir el riesgo necesita más investigación. Esto es en parte debido a que este estudio se basa en las personas que recordaban lo que habían comido en el pasado”, dijo la Dra. Julie Sharp, jefe de información de salud de Cancer Research UK.

"El riesgo de cáncer se ve afectado por nuestra edad y genes, pero un estilo de vida saludable también puede desempeñar un rol en la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer. No fumar, mantener un peso saludable, la actividad física, comer de forma saludable y reducir el consumo de alcohol ayuda a reunir las probabilidades en su favor", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter