Asociación Trans-Pacífico y su impacto en la agricultura

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Asociación Trans-Pacífico y su impacto en la agricultura

Las negociaciones se pondrán “muy serias” en la propuesta de Asociación Trans-Pacífico (Trans-Pacific Partnership - TPP), tras la reciente aprobación de un proyecto de ley clave en el Senado de EE.UU., según un representante de la Produce Marketing Association (PMA).

Secretary_Kerry_U.S._Trade_Representative_Froman_Prepare_for_the_Trans-Pacific_Partnership_Discussion_101518131531

El vicepresidente de desarrollo de negocios globales de PMA, Richard Owen, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que habría numerosas y “principalmente positivas” consecuencias para la industria agrícola.

El tratado que involucra a 12 países a través de la región Asia-Pacífico pasó un obstáculo importante en EE.UU., tras la aprobación del proyecto de ley de la Autoridad de Promoción Comercial (Trade Promotion Authority - TPA) del Senado, que define las condiciones y términos en que el Congreso permite a la rama ejecutiva del gobierno de EE.UU. negociar acuerdos comerciales.

Owen dijo que la aprobación de la TPA fue un primer obstáculo crucial para el TPP, argumentando que éste podría ser uno de los acuerdos comerciales más importantes de la historia, en parte, ya que los países involucrados representaban una cuarta parte de las exportaciones mundiales.

"Esta aprobación de la TPA muestra que EE.UU. es realmente serio respecto a la negociación", dijo Owen.

Las negociaciones para el TPP han estado en curso durante seis años entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EE.UU. y Vietnam, y se considera que el tratado es una prioridad para la Administración de Obama.

Owen explicó que los 12 países estaban trabajando a través de varias áreas diferentes, incluyendo aranceles, sanidad y cuestiones fitosanitarias, barreras que a menudo evitan que los productos agrícolas ingresen a un país.

"También están hablando del medio ambiente, normas laborales, una serie de otros asuntos, y se están acercando a lo que yo llamaría el final del juego. Habiendo pasado la TPA, todos los países se pondrán muy serios en cuanto a tratar de resolver los últimos temas pendientes", dijo.

¿Qué significará el TPP para el comercio agrícola?

En términos de implicaciones para la industria agrícola, Owen destacó que los miembros del TPP actualmente negocian una alta proporción de sus frutas y hortalizas frescas -alrededor del 70%- entre otros miembros del tratado.

Según PMA, la eliminación de los aranceles sólo podrá tener un "efecto moderado" debido al acuerdo comercial existente de aranceles bajos a cero. La eliminación de los no arancelarios y barreras técnicas puede ser más impactante, pero estos son más difíciles de cuantificar.

La agricultura probablemente también se beneficiará de las nuevas disposiciones para la normativa de control de despacho, dijo Owen.

Además, el TPP establecerá los primeros acuerdos comerciales entre muchos de los países que lo negocian. Países clave involucrados en el TPP que actualmente tienen la menor cantidad de acuerdos de libre comercio existentes (TLC) entre sí, incluyendo EE.UU., México, Canadá y Perú.

Según Euromonitor, los miembros del TPP también actuarían como un contrapeso a la dominación de China en la Cuenca del Pacífico. Y es que la ausencia de China en el TPP podría potenciar a EE.UU. y Japón, las economías más grandes en el TPP, y socavar el rol de liderazgo de China en la región de Asia Pacífico.

Las normas laborales ambientales son otro de los temas en discusión, y mientras Owen dijo que algunos medios de comunicación habían planteado este punto como un inconveniente del TPP, él creía que tendrían un impacto positivo.

"Una de las cosas a destacar es que todos los negociadores del TPP realmente están tratando de llegar a acuerdos sobre algunos de los derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo. Utilizando esos derechos como un texto marco", dijo.

Otros efectos a largo plazo podrían incluir intercambios en la producción agrícola entre los países, pero Owen dijo que esto dependerá de varios factores como el costo del transporte y el cambio de divisas.

Además, el TPP podría favorecer el crecimiento de las economías más pequeñas del acuerdo, fomentando aún más el crecimiento del comercio y la inversión.

Sin embargo, como muchos de los detalles específicos del TPP aún no se han publicado, es difícil cuantificar y proyectar el impacto a largo plazo.

"Por eso es importante para la industria participar y estar comprometida", dijo Owen.

"Al final del día lo que encontrarás es la industria de frutas y hortalizas frescas es una industria realmente global, y debido a la estacionalidad de los productos ya hay una enorme cantidad de comercio en movimiento en el norte, sur, este y oeste de los países del TPP”, comentó.

"Así que lo que realmente hace es juntar un marco que hace que el proceso sea más transparente, más previsible, y lo más importante, un mecanismo para abordar las cuestiones dentro de un marco acordado una vez que el acuerdo TPP esté en su lugar", dijo.

¿Cuáles son algunos de los asuntos claves pendientes?

Uno de los asuntos pendientes clave son los Niveles Máximos de Residuos (Maximum Residue Levels - MRL) de Japón y las políticas de fumigación para las exportaciones de frutas y verduras estadounidenses.

Owen señaló que el proceso de Japón para aprobar los pesticidas y fungicidas, y la falta de MRL establecidos seguía creando perturbaciones en el comercio, y agregó que Japón también tenía políticas estrictas para un producto determinado tras una violación a los MRL.

Otro asunto son los cultivos genéticamente modificados en Perú. En 2012, el país andino publicó los reglamentos de aplicación, por un mínimo de diez años, en la siembra de cultivos biotecnológicos.

Las normas orgánicas son también un tema polémico, ya que, según el representante de PMA no todos los países siguen las pautas o normas de la Comisión del Codex Alimentarius establecidas por los principales países productores orgánicos. Por lo tanto, el comercio orgánico requiere un "trabajo comparativo importante y análisis" para entrar en las negociaciones de reconocimiento o equivalencia con otros países para obtener acceso.

Además, las políticas sanitarias y fitosanitarias (sanitary and phytonsanitary - SPS) y la ley de seguridad alimentaria de Vietnam podrían ser problemáticas. Y es que el representante de PMA dijo que Vietnam tenía medidas SPS para abordar las preocupaciones generales de seguridad alimentaria, pero parecían tener un "comercio innecesariamente restringido". Así, se está alentando al país a adoptar las normas internacionales.

¿Cuándo estará listo el TPP?

Owen dijo que en este momento era "difícil decir" cuándo estará listo el TPP.

"Habrá una ronda de reuniones ministeriales, lo que significa que las personas de más alto rango de negociación de cada país se reunirán. Realmente es un control sobre lo cerca que estamos en algunos de estos temas difíciles", dijo.

"El comercio entre Japón y EE.UU., probablemente tiene algunas de las cuestiones más difíciles".

Owen señaló que el primer ministro japonés visitó recientemente EE.UU. para tener algunas reuniones de alto nivel, donde se abordaron algunos temas clave del TPP que estaban pendientes.

"Así que podrás ver más de ese tipo de reuniones llevándose a cabo en los próximos meses, y desde ahí podrás tener una idea de qué tan cerca está el final del juego, qué tan cerca pueden estar algunas de esas cuestiones arraigadas, y la rapidez con que llegaremos a la aprobación", dijo.

"En EE.UU. tienes una elección presidencial en [noviembre] 2016, lo que ensombrece las cosas si te acercas demasiado a las elecciones presidenciales”, comentó.

"Yo diría que el Presidente podría presionar para cerrar el TPP incluso este año si puede", declaró.

TTIP y AGOA

Otro tratado similar que EE.UU. está negociando en estos momentos es el de Comercio e Inversión de Asociación Transatlántica (Transatlantic Trade and Investment Partnership - TTIP), que es un acuerdo de libre comercio propuesto entre EE.UU. y la Unión Europea (UE).

Owen dijo que aunque había algunas similitudes con el TPP, como el deseo de negociar aranceles más bajos y trabajar en cuestiones sanitarias y fitosanitarias, el TTIP probablemente sería más difícil debido a algunas cuestiones fundamentales.

Algunos de estos problemas incluyen el tratamiento de productos biotecnológicos y los indicadores geográficos; la creencia de que un producto con un nombre de una cierta parte del mundo debería llevar a esa designación.

"Los derechos de propiedad intelectual están tal vez un poco más arraigados, así que creo que mientras las negaciones irán probablemente al mismo tiempo, el TPP probablemente debería llegar a un acuerdo más rápidamente, mientras que las negociaciones del TTIP continuarían durante algún tiempo", dijo Owen.

EE.UU. también está en proceso de discusión de la renovación de la 2000 Africa Growth and Opportunity Act (AGOA), que es el principal acuerdo comercial entre EE.UU. y África, el cual ofrece tarifas más bajas para el comercio en ambas direcciones.

AGOA sería renovado por 10 años en septiembre, y Owen dijo que parecía que la extensión se iba a concretar.

El representante de PMA dijo que aunque había algunas disposiciones nuevas, la premisa general era extender los aranceles reducidos. Asimismo, dijo que no había cambios menores para reflejar lo que la industria y los gobiernos han aprendido en los últimos años, y una de las modificaciones más significativas que se incluirían era una mirada de corto plazo en algunas cuestiones comerciales específicas relacionadas con las aves de corral.

Owen dijo que uno de los "puntos más promisorios" de la AGOA era el aumento del comercio de cítricos de Sudáfrica a EE.UU.

"Si no se aprobara el AGOA, eso tendría un impacto muy importante en este comercio", dijo.

El Western Cape Citrus Producers Forum (WCCPF) -un consorcio de alrededor de 300 productores elegibles para exportar a EE.UU.- dijo la semana pasada que los primeros envíos de la temporada llegarían a EE.UU. en las próximas dos a tres semanas, y que los volúmenes podrían superar los del año pasado que llegaron a 45.000 toneladas métricas (TM).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter