Chile: Funcionarios de Aduanas rechazan propuesta del Gobierno

Chile Más Noticias Widget
Chile: Funcionarios de Aduanas rechazan propuesta del Gobierno

A lo largo de todo el país, las 16 Asambleas locales de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) procedieron a votar la propuesta entregada por el Gobierno la cual, de ser aprobada, daría término al paro indefinido que llevan a cabo los funcionarios y que se extiende desde el 20 de mayo.

Sin embargo, y a través de su cuenta de twitter, la ANFACH informó que: “Por mayoría de los votos de Filiales de todo el país, ANFACH rechazó la propuesta del Gobierno y espera una nueva propuesta real y efectiva”.

En detalle, el 75% de los funcionarios se opusieron a la propuesta de Gobierno de aumentar en 250 los empleados honorarios a planta -actualmente de 1.300- y no los 800 que pide el gremio para llegar a los 2.100 trabajadores.

Desde la ANFACH han manifestado que ellos no están pidiendo un aumento de salario, sino un alza en la dotación de funcionarios.

El paro ha generado preocupación en el sector exportador chileno, entre ellos el frutícola, dado el impedimento para realizar las labores de control en puertos como el de Valparaíso.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, AG, (ASOEX), señaló que es necesario que el diálogo y el entendimiento primen para lograr una solución que ponga fin al paro de aduanas.

"Si bien podemos comprender la adopción de ciertas acciones, por parte de los trabajadores, como una forma de llamar la atención sobre sus demandas, no compartimos que en el desarrollo de ellas se dañe a otros sectores, como es el caso de la industria de la fruta fresca de exportación", indicó en un comunicado Ronald Bown, presidente de ASOEX.

"Es necesario que prime el diálogo, pues en este tipo de conflictos no sólo está en juego la normalidad de las exportaciones de Chile, sino también nuestra imagen como país proveedor confiable y seguro. Nuestra industria es de productos perecederos, por lo que cualquier problema que interrumpa la cadena de exportación y que dificulte el normal embarque de los productos, genera daños", agregó.

ASOEX detalló que el paro de aduanas coincide con la temporada de exportaciones de cítricos, especialmente clementinas, naranjas y limones, así como manzanas, uvas de mesa, kiwis, paltas y peras. Durante la campaña pasada (2013-2014), al mes de mayo, se registraron envíos por más de 16 millones de cajas de fruta fresca a los diferentes mercados de destino.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, advirtió de la gravedad de la paralización y señaló que "el Gobierno debe anticiparse para evitar paros como el de Aduanas que dañan el proceso exportador del país y nuestra credibilidad como proveedores internacionales”.

“Esta paralización está dañando el proceso exportador de frutas. Los productores de manzanas, kiwis, uvas tardías y cítricos se han preparado para embarcar en este período sus productos. Si se detiene la Aduana se ven impedidos a cumplir con sus compromisos y corremos el riesgo de perder mercados frente a proveedores de otros países”, aseguró Crespo.

Noticias relacionadas:

Chile: Exportadores de fruta hacen llamado al Gobierno para que intervenga en paro de Aduanas

Chile: Paro de Aduanas en Puerto de Valparaíso tiene detenido el embarco de fruta regional

Fedefruta manifiesta su molestia por conflicto en Aduanas

Funcionarios de Aduanas de Chile mantienen paro en pasos fronterizos

www.portalruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter