Fedefruta manifiesta su molestia por conflicto en Aduanas

Chile Más Noticias
Fedefruta manifiesta su molestia por conflicto en Aduanas

“Una vez más nos vemos perjudicados por un paro ilegal, y también por la falta de acción del gobierno”, indicó la federación.

Limones/Archivo/Shutterstock.com

Limones/Archivo/Shutterstock.com

Los productores de clementinas y limones del centro-norte del país, de uva tardía [como la variedad Red Globe] de las regiones Metropolitana y de O'Higgins, y de manzanas y kiwis de la zona centro y sur de Chile, están sufriendo las consecuencias de la huelga de los trabajadores de aduanas, ya que  impide los envíos frutícolas programados desde el 20 de mayo.

"¿De qué sirve elaborar nuevas estrategias comerciales para las manzanas, que los kiwis se recuperen de las heladas, o pedir avances en materias de comercio internacional para la fruta chilena, si dentro del país los paros ilegales detienen el trabajo del sector?", dijo el presidente de Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown en un comunicado.

"¿Cuál es el sentido de discutir una reforma laboral, si hay sindicatos que no están dispuestos a respetar el estado de derecho?", cuestionó.

En ese sentido, Brown indicó que el paro ilegal en aduanas es "otra prueba de que la fruticultura requiere de una ley que garantice el libre tránsito de los productos perecibles, como lo hemos venido sosteniendo desde el conflicto portuario de marzo y abril de 2013".

Las declaraciones del líder de la federación surgieron a raíz de que los contenedores no han sido atendidos en el puerto de Valparaíso (donde se embarca la mitad de la fruta chilena), a causa del bloqueo de caminos hacia sus terminales.

"Ya es conocido el daño que un paro puede causar a la fruticultura de exportación, y siempre nos involucran en estas situaciones donde nos vemos afectados sin poder dar una solución", declaró.

Cabe señalar que los funcionarios de aduanas avisaron con anticipación al sector frutícola para que tomaran las precauciones correspondientes para sus envíos, sin embargo Brown destacó que "alterar esos planes no es posible en nuestra industria, la fruta es la que manda".

El pasado lunes, Fedefruta hizo llegar sus inquietudes respecto a la paralización de Aduanas al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacando las complicaciones que esto tendría en las exportaciones de fruta.

El documento de Fedefruta señala que “aún no es posible determinar cifras sobre cuánto está en juego con el paro aduanero”, y asevera que de mantenerse “los daños no pasaran desapercibidos".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter