Fedefruta fortalece diálogo con el Ministro de Agricultura tras su ratificación en el cargo

Chile Más Noticias
Fedefruta fortalece diálogo con el Ministro de Agricultura tras su ratificación en el cargo

"Con satisfacción podemos decir que el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, ha reiterado su apoyo al negocio frutícola de exportación". Así de optimista salió el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, de la reunión que sostuvo la Federación con el titular del agro, a una semana que la presidente Michelle Bachelet lo mantuviera en el cargo e iniciara una nueva etapa política en su gobierno.

La directiva de Fedefruta recibió al Ministro Furche y su Jefe de Gabinete, Ricardo Moyano, con el fin de consolidar el diálogo público-privado con el Minagri y el nuevo gabinete, entre otros temas contingentes al sector.

"Aprovechamos la instancia para expresar nuestras consultas con respecto a cómo se abordará la discusión legislativa sobre la reforma laboral, en vista al cambio de ministros", explicó el presidente de Fedefruta.

Asimismo, la fruticultura "debe ser considerada dentro de un marco laboral que regule según sus características particulares marcadas por los ciclos de la naturaleza, y ese es un concepto que el mundo político y legislativo debe entender para garantizar el dinamismo de una actividad tan relevante para las regiones", puntualizó Brown, tras una reunión donde también se habló de las modificaciones al Código de Aguas, la protección al patrimonio fitosanitario, y la actual tarificación eléctrica en horario punta que sube los costos de energía justo cuando se intensifican los procesos en packings y cámaras de frío.

Apertura de mercados y sequía

El Directorio de Fedefruta planteó la necesidad de abrir mercados en América Latina para la fruta chilena, con el objetivo de quitarle presión no solo a destinos tradicionales como Estados Unidos y Europa, sino también a Asia, donde se ha observado una concentración de exportaciones de cerezas chilenas a China (sobre el 80% del total de la temporada 2015), y un abastecimiento excesivo de uva de mesa nacional a Corea del Sur, donde el 80% de la uva importada es chilena.

Al respecto, el director de Fedefruta y presidente de Fruseptima, Antonio Walker, enfatizó: "Países como México están ávidos de fruta de calidad, como la manzana que nosotros podemos proveer, pero existen barreras para arancelarias que no permiten un comercio que beneficie a los fruticultores y a los consumidores. Como Fedefruta le dijimos al Ministro que Latinoamérica está al lado, con 650 millones de habitantes, y que tratemos de enfocarnos en el barrio, en derribar las barreras de los países más cercanos y, así, unirnos más como región".

El impacto social y económico de la sequía también fue tratado por medio de la presidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y directora de Fedefruta, María Inés Figari.

"Por eso estamos aquí con Fedefruta, representando a todos los agricultores de la Región de Coquimbo", afirmó la líder gremial del norte.

"Con esta reunión no me cabe ninguna duda de que la Sociedad Agrícola ha tomado un lugar muy importante en Santiago para tratar nuestras demandas", agregó.

Diálogo

Por su parte, y al igual que Juan Carolus Brown la semana pasada, Antonio Walker valoró la permanencia del secretario de estado en el Minagri.

"Es muy importante la ratificación de Carlos Furche, porque es un ministro muy dialogante, justo lo que Chile le está pidiendo a las demás carteras", consideró Walker.

En tanto, el Ministro de Agricultura comentó: "Desde luego, no es la primera reunión con los directores de Fedefruta y creo que es exactamente lo que hay que hacer, este es el diálogo que permite siempre ir haciendo la sintonía fina sobre lo que se requiere para promover el desarrollo de la fruticultura, uno de los sectores más dinámicos de la economía chilena", señaló, destacando que durante el primer trimestre de 2015, la agricultura creció en un 8,5%, y que "buena parte de aquello se debe a la fruticultura".

Fuente: Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter