Funcionarios de aduanas de Chile anuncian paro indefinido - PortalFruticola.com

Funcionarios de aduanas de Chile anuncian paro indefinido

Chile Más Noticias
Funcionarios de aduanas de Chile anuncian paro indefinido

La Asamblea de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile [ANFACH] resolvió por unanimidad iniciar una paralización de actividades de carácter indefinido a partir del día miércoles 20 de mayo.

“Tras 6 años de negociaciones para poder llevar a cabo la Modernización del Servicio Nacional de Aduanas, hemos constatado que no vemos una real voluntad política de parte de este Gobierno para realizar la reforma modernizadora que las Aduanas de Chile necesitan para resguardar debidamente los intereses fiscales”, indicó la ANFACH en un comunicado.

De esta manera, el gremio indicó que rechaza la última propuesta que el Ministerio de Hacienda les entregó “por considerar que carece de contenido, es antojadiza, y no responde al discurso político/técnico que han mantenido las autoridades de Gobierno -en particular el Ministro de Hacienda- respecto de fortalecer al Servicio Nacional de Aduanas para disminuir la evasión y elusión en nuestro comercio internacional, cuya cifra estimada supera anualmente los US$3.000 millones”.

Asimismo, la ANFACH enfatizó que los aduaneros no van a tolerar “discriminaciones arbitrarias” por parte de las autoridades de Gobierno.

“Es contrario a la razón que no se entregue a nuestra institución los recursos humanos, económicos, logísticos, tecnológicos y de infraestructura, para poder responder a las mayores exigencias fiscalizadoras que nos demanda la Reforma Tributaria, mientras que para con el SII, con la misma responsabilidad fiscal que el nuestro, la disposición política ha sido diferente”, indicaron.

El gremio aseguró que el Servicio Nacional de Aduanas se encuentra hoy en situación crítica; “colapsado en diversas áreas para cumplir con sus responsabilidades fiscales, económicas y sociales”. Y es que la falta de modernización estaría afectando la capacidad de responder de manera efectiva “a los crecientes requerimientos de un comercio internacional dinámico y exigente, como también, a los estándares a que nos obligan las relaciones comerciales con países de alto desarrollo”.

“Exigimos ahora un aumento efectivo de la cantidad de funcionarios de planta y de la dotación total de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas”, concluye el documento.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter