Perú: Enfen elevó a moderada la magnitud estimada del fenómeno de El Niño - PortalFruticola.com

Perú: Enfen elevó a moderada la magnitud estimada del fenómeno de El Niño

Perú
Perú: Enfen elevó a moderada la magnitud estimada del fenómeno de El Niño

El Comité Multisectorial del Estadio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que a futuro no se descarta incrementar esa magnitud. Agregó que modificó su estado de “Vigilancia” a “Alerta de El Niño Costero” al menos hasta invierno de este año.

Precisó que tomó esa decisión debido a que ya se observan condiciones típicas del inicio de un evento El Niño costero de magnitud moderada, que durará al menos hasta invierno.

Aseguró que no se esperan lluvias en la costa durante este periodo debido a la estacionalidad; sin embargo, en la primera quincena de mayo habría algunos episodios aislados de lluvias en la región noroccidental (Tumbes y Piura).

Detalló que de continuar el acoplamiento entre la atmósfera y las anomalías cálidas de la temperatura superficial en el Pacífico ecuatorial occidental y central, persistirán las anomalías de vientos del oeste, lo que generará nuevas ondas Kelvin cálidas, las que a su vez promoverán la persistencia de las condiciones cálidas en la costa en los siguientes meses.

El Enfen precisó que decidió elevar la magnitud estimada de El Niño tras analizar las previsiones de los modelos climáticos, así como las condiciones cálidas frente a la costa peruana, que se han presentado con mayor intensidad a lo previsto.

“Este evento (El Niño) estará asociado a temperaturas por encima de lo normal en la costa, pero sin efectos significativos en las precipitaciones por corresponder a la temporada seca. No se descarta que este evento pueda extenderse hasta fines del presente año, aunque con magnitud por determinarse”, remarcó.

Fuente: Alert@economica

Suscríbete a nuestro Newsletter