Perú a pasos de la apertura del mercado japonés para palta Hass - PortalFruticola.com

Perú a pasos de la apertura del mercado japonés para palta Hass

Destacado Top Entrevistas paltas Widget
Perú a pasos de la apertura del mercado japonés para palta Hass

Japón ya se encuentra alistando el permiso para el ingreso de palta Hass peruana, según declaró el embajador de Japón en Perú, Tatsuya Kabutan, hecho que mantiene expectantes a los productores y exportadores peruanos de este fruto.

Paltas / Foto Shutterstock.com

Paltas / Foto Shutterstock.com

Kabutan, detalló que su país “está a punto de levantar las barreras fitosanitarias” lo que se concretaría dentro de las próximas semanas, pero desde la Asociación de Productores de Palta Hass de Perú (ProHass), estiman que los primeros envíos se realizarán a mediados de este año.

“Estamos a la espera de la apertura. Estamos expectantes, pero lo que sucede es que en Japón antes de aprobar el ingreso de un producto, tiene que estar en consulta pública. Entonces estamos en ese proceso”, comentó Arturo Medina, gerente general de ProHass.

“Estamos muy entusiasmados con la apertura de este mercado porque es un mercado realmente importante, sobre todo cuando tenemos conocimiento de que la gente en Japón está habituada a consumir un producto saludable”, declaró en entrevista con Portalfruticola.com.

De acuerdo a Medina, y dados los antecedentes sobre los hábitos alimentarios de los japoneses, la fruta peruana no tendría problemas en incorporarse a sus dietas. Algo que irán trabajando cuando llegue el momento.

“Estamos completamente seguros de que la palta va a ser un producto que llegará a formar parte de la dieta de la gente”, dijo.

“No consumen mucha palta porque no hay tanto conocimiento, pero bueno, sabemos que llega fruta de EE.UU. y de México, y sabemos que es un producto que entra muy bien en la dieta de los japoneses”, comentó.

Con respecto a la importancia de la apertura, Medina destacó que es un paso importante para el país, considerando los altos niveles de exigencia fitosanitaria de Japón

“Nos alegra mucho [el proceso] por el hecho de que el mercado japonés es muy restrictivo en muchos casos, son muy exigentes, entonces el hecho de que aperturen [sic] el mercado japonés para la palta Hass peruana es un paso importante para nosotros y para la institución que siempre nos ha apoyado que es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú [Senasa]”, comentó.

Con respecto a una fecha tentativa para la apertura del mercado, Medina indicó que difícilmente se concretará este mes.

“Yo no creo que sea factible la apertura este mes. Yo estimo que los primeros envíos se irán a dar a partir del mes de junio, o las primeras semanas de julio. El asunto depende del resultado de la consulta pública”, señaló.

“Estamos muy entusiasmados, pero la verdad es que estamos tratando de tomarlo con mucha calma y cuando ya todas las cosas estén en regla y el mercado este aperturado [sic] como se debe, veremos el inicio de la campaña. Pero no creo que este mes se dé, lo más probable es que sea a partir del mes de julio”.

Finalmente, Medina hizo hincapié en como productores y exportadores se mantienen con calma y esperan avanzar en este proceso paso a paso.

“Dar un volumen de lo que podríamos enviar sería muy pronto” indicó, agregando que de lo que sí estaban seguros es que “año tras año se va a levantar el consumo”, concluyó.

De acuerdo a declaraciones recogidas por el medio peruano Gestión, el embajador Kabutan indicó que Japón “tiene toda la intención también de permitir en el corto plazo el ingreso de las mandarinas, naranjas y uvas peruanas. Estos productos siguen estudios fitosanitarios similares y podrían tener acceso a Japón este año”.

Noticias relacionadas:

Se abre el mercado de China y Japón a la palta Hass peruana

Industria peruana ve un gran futuro para la palta en China y Japón

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter