Chile: Instalan más de 600 trampas para control de mosca de la fruta en La Serena

Chile
Chile: Instalan más de 600 trampas para control de mosca de la fruta en La Serena

Ha transcurrido un mes desde que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informara de la detección de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en el centro de la ciudad de La Serena (Región de Coquimbo), momento desde el cual se desplegaron acciones inmediatas para eliminar la presencia del insecto.

La última captura se encontró un poco más alejada de las anteriores, extendiendo la cuarentena poco más de un kilómetro hacia el sur de la ciudad.

"Con este nuevo escenario 5 plantas frigoríficas quedan reglamentadas, por lo que si poseen fruta para exportar, deben tomar los resguardos solicitados por los mercados de destino”, explicó el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, en un comunicado.

El Director además informó que el SAG ha implementado un gran sistema de control.

"Nuestro objetivo es mantener a Chile en su estado de país libre de la mosca de la fruta, es por ello que estamos tomando todos los resguardos para eliminar esta plaga", dijo

"Para ello es que hemos contratado más de 140 personas, para realizar labores de control, tales como toma de muestras, instalación de trampas, aplicación de plaguicidas, tratamiento de tierra y difusión. En La Serena hemos instalado más de 600 trampas de mosca de la fruta, número que se irá incrementando, ya que estamos constantemente reforzando las labores de monitoreo y control”, detalló.

Fernández explicó que es indispensable la colaboración de la ciudadanía ya que “necesitamos entrar en todas y cada una de las casas. Si bien en general hemos tenido el apoyo de las personas, existen aún algunas casas en las cuales, por distintos factores, no hemos podido ingresar”. 

“En este punto necesitamos ser enfáticos y solicitar el apoyo de todos los ciudadanos, puesto que si alguna de las casas en las cuales no hemos podido ingresar tiene presencia de la mosca, significa que todo el trabajo que hemos estado realizando se verá perjudicado, ya que debemos eliminar toda presencia del insecto. Es por ello que iniciaremos acciones judiciales para lograr el ingreso efectivo a todos los hogares que no hemos podido ingresar”, agregó el Director Regional del SAG.

Desde el SAG informaron que si bien esta plaga no trae consecuencias para la salud humana, la importancia de erradicarla lo antes posible radica en que afecta negativamente al sector exportador y agrícola de la Región de Coquimbo.

"Queremos mantener nuestros mercados de exportación ya que de lo contrario afectaría negativamente a los agricultores, eliminándose muchos puestos de trabajo, por lo tanto necesitamos la cooperación de todas las personas”, agregó Fernández.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter