Chile: I Feria Gastronómica de la Quinoa en Plaza La Ligua

Chile
Chile: I Feria Gastronómica de la Quinoa en Plaza La Ligua

Galletones, barras de cereales, pan, budines, pastas y canapes elaborados a base de quinua, fueron algunos de los productos que se presentaron en la primera feria gastronómica de quinua que se realizó en la Plaza de La Ligua ante más de un centenar de personas, en el marco del programa “Nodo Creación y Fortalecimiento de una red de pequeños productores de quinua de la Provincia de Petorca”, co- financiado por CORFO. 

La reconversión agrícola de la provincia de Petorca, dañada por la escasez hídrica y la usurpación de aguas, es el desafío que asumieron emprendedores de la zona con el cultivo de la quinoa y que hoy está dando buenos frutos. Los emprendedores esperan un rendimiento de 2 toneladas por hectáreas – se estiman 20- y poder comercializarlo agregándole valor al pseudo cereal con nuevos diseños de productos alimentarios.

De la feria participaron la Escuela de Turismo del DUOC UC, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Santo Tomás, el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud y el Liceo Pulmahue. En la oportunidad, CREAS presentó una variedad de prototipos alimentarios que fueron elaborados con la quinoa cosechada por los agricultores del lugar. Alejandra Freixas, Ingeniero en Alimentos y Magister en Nutrición (CREAS), diseñó los productos a fin de mostrar cuáles son las posibilidades reales de comercialización y posicionamiento en el mercado del grano.

Julissa Santis, gestora de proyectos en el centro, explicó que el horizonte comercial de la quinoa cultivada y cosechada en Chile es prometedor ya que actualmente en el mercado circula el grano importado. Por su parte, Alejandra Freixas, señaló que las buenas prácticas agrícolas (BPA) pueden potenciar el sector productivo ya que estas son una garantía.

En esta misma línea, Alejandro Osses,  gerente del centro sostuvo que “el proyecto liderado por Luis Soto y el Nodo Tecnológico de Petorca es emblemático y con un gran potencial comercial. En este contexto,  CREAS quiere aportar en derribar las incertidumbres técnicas y comerciales con el objetivo de apresurar el desarrollo de esta nueva industria regional, generando una oportunidad tanto para combatir la escasez hídrica como para mejorar la alimentación de la población nacional”.

Por su parte, el director de CORFO, Fernando Vicencio, destacó los resultados que ha tenido hasta el momento el programa y el interés de los agricultores por buscar nuevas alternativas en la tierra y adelantó que CORFO seguirá dispuesta a colaborar con la iniciativa. Finalmente, María Teresa Cerda, consejera regional de la Provincia de Petorca, señaló estar contenta de haber apoyado el proyecto ya que “necesitamos tener productos que no necesiten agua” y además, beneficiar a la gente.

Fuente: CREAS

Suscríbete a nuestro Newsletter