Argentina: Concluyó auditoría del Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil - PortalFruticola.com

Argentina: Concluyó auditoría del Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil

Argentina Brasil Manzanas peras Widget
Argentina: Concluyó auditoría del Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil

Con una reunión realizada en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concluyó el viernes [17 de abril] la auditoria que realizó en Argentina una comitiva del Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil, al Programa de Exportación de Manzanas, Peras y Membrillos de la República Argentina hacia Brasil, bajo un sistema de mitigación de riesgo (SMR) de Cydia pomonella (carpocapsa).

Fotografía SENASA

Fotografía SENASA

El Senasa detalló que del 7 al 17 de abril, la delegación brasileña, integrada por cinco auditores, y acompañados por sus funcionarios, recorrió fincas productoras, empaques y cámaras frigoríficas en las zonas productoras de Mendoza, Río Negro y Neuquén.

"En esta auditoria, que significó un avance hacia el levantamiento de la suspensión de la importación de peras, manzanas y membrillos adoptada recientemente por Brasil; se evalúo el funcionamiento, los sistemas de inspección y control y de trazabilidad y el manejo/mantenimiento de los registros oficiales vinculados al  citado Programa de Exportación", señaló el Senasa.

En la reunión final, los auditores de Brasil manifestaron su conformidad con la organización de la auditoria y la transparencia con la cual pudieron relevar y evaluar el sistema de controles oficiales, tanto fitosanitarios como de trazabilidad en el marco de la exportaciones de peras, manzanas y membrillos de la República Argentina a Brasil.

En la cita, el Senasa propuso una serie de medidas técnicas tendientes al levantamiento inmediato de la restricción para la exportación de fruta en esta temporada y una reseña de posibles medidas a implementar para la próxima temporada.

"Sobre estas propuestas los auditores manifestaron conformidad y expresaron que serán tomadas en cuenta al momento de preparar y elevar su informe final sobre la auditoria a las autoridades fitosanitarias de Brasil, quienes a corto plazo informarán al Senasa los resultados en vista al acuerdo técnico para la reapertura del mercado", indicó el Senasa.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter